Daniel Gómez (ALN).- Algunos son startups. Otros son grandes grupos financieros. Pese a las diferencias, todos los bancos premiados por la revista World Finance coinciden en que son innovadores, se están adaptando a la era digital y, además, están llevando a los clientes hacia ese nuevo mundo.
Un banco que desarrolla aplicaciones móviles para teléfonos arcaicos. Otro sin sucursales, pero valorado en más de 1.000 millones de dólares. Entidades tradicionales que abrazaron la nueva era digital a tiempo y ahora son líderes. Quien diga que no hay ejemplos de innovación bancaria en Latinoamérica está equivocado.
Como cada año, la revista World Finance, una de las publicaciones bancarias con más impacto, publicó el listado de los mejores bancos digitales de cada país. Un premio “a las organizaciones que están abordando con éxito los desafíos de la industria y dirigiendo la revolución digital con estrategias empresariales dinámicas y tecnologías innovadoras”. Eso dice la revista.
Tener el reconocimiento de World Finance no es cualquier cosa. No hay banco en el mundo que no se promocione, si es que lo consigue, con el distintivo que concede la publicación. Ahora estas entidades de la región podrán hacer gala de ello.
Argentina: Nación Servicios
Nación Servicios es una empresa del gigante estatal Grupo Banco Nación. Ofrece soluciones tecnológicas para medios de pago. Sus principales hitos son las iniciativas Sube y Pim. Sube es una tarjeta para abonar pasajes de tren, tranvía y metro presente en casi todo el país. Pim es una aplicación para el móvil, para cualquier tipo de móvil, no tiene por qué ser inteligente, que permite enviar dinero a otra persona. No es necesario tener cuenta bancaria, ni tarjeta de crédito, ni que el teléfono disponga de internet.
Brasil: Nubank
Nubank es una de las primeras empresas brasileñas en convertirse en unicornio, término con el que se conoce a aquellas startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Fundada en 2013 por el colombiano David Vélez, se convirtió en 2018 en el quinto emisor de tarjetas de Brasil. Su tarjeta es aceptada en más de 30 países, no cobra cargo anual, y también organiza los movimientos del usuario. El banco, que no tiene sucursales, destaca por el diseño simple y las complejas aplicaciones de seguridad.
Chile: Banco de Chile
El Banco de Chile, controlado por el Grupo Luksic, del magnate Andrónico Luksic, siempre repite en la lista de World Finance. La insistencia en crear un banco digital tuvo como objetivo acercar la banca a los jóvenes. Y lo consiguieron. Todos los trámites están disponibles en internet, la navegabilidad de la aplicación es ágil y rápida, y el móvil funciona completamente como una cartera.
Colombia: Bancolombia
Bancolombia, del Grupo Empresarial Antioqueño, fue uno de los primeros bancos tradicionales en apostar por lo digital en Latinoamérica. Hoy muestran datos como el siguiente: en la primera mitad de 2018, la entidad realizó hasta 1.300 millones de transacciones digitales. No le falta ninguna aplicación. Desde billetera móvil, hasta herramientas para inversores y empresarios.
Costa Rica y Panamá: BAC Credomatic
El lema de BAC Credomatic, uno de los principales bancos de Centroamérica, es el de convertirse en un banco de nueva generación. En septiembre anunciaron inversiones por 100 millones de dólares para potenciar las plataformas digitales, especializadas en ventas online, marketing y promoción de contenido. Para esta tarea el grupo está contando con el talento de los millennials. Tres cuartas partes de los empleados nacieron después de 1990. De ahí se explica que la mitad de los clientes también sean de esta generación.
República Dominicana: Banco Popular Dominicano
El Banco Popular Dominicano, propiedad de la familia Grullón, es una de las primeras entidades del Caribe en abrirse a la tecnología. Famosa fue la apertura de su centro digital en Santo Domingo, donde los dominicanos pudieron conocer más de cerca las últimas tendencias en banca. Además de digitalizar todas las operaciones, el grupo impulsó Digo Network, un portal para gestionar proyectos inmobiliarios.
México: BBVA Bancomer
BBVA, que también fue nombrado por World Finance como la mejor banca digital de España, recibe este título en México, la joya de la corona del grupo. La filial Bancomer, como no podía ser de otra forma, está empeñada en convertirse en una empresa de datos. Para ello están comprando startups financieras, desarrollando aplicaciones de ciberseguridad y apostando por nuevas tecnologías como el blockchain.