Daniel Gómez (ALN).- Panamá es la economía que más crece en América Latina y la que más inversión recibe. Y es que aparte del Canal, el país desarrolla importantes obras de infraestructura, como la Línea 2 del Metro, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la construcción del Puente Atlántico. Y las que quedan.
Importantes infraestructuras, un potente ecosistema empresarial, un gran proyecto minero y cómo no, el Canal. Esos son los motores de Panamá, la economía de América Latina que más crecerá este 2018.
Calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Producto Interior Bruto (PIB) se expandirá 5,6% este año. Otro ejercicio de grandes números para un país que acumula un crecimiento promedio de 6% desde 2012. Ninguna economía de la región presenta un desempeño igual.
Sin duda el Canal de Panamá ha sido un factor esencial en el desarrollo, pero no el único. La Línea 2 del Metro es uno de los megaproyectos que se desarrollan en el país. Licitada en 2015, ha captado inversiones por 2.000 millones de dólares.
En este momento, ya hay trenes circulando por las primeras estaciones construidas, y todo apunta a que, en enero de 2019, coincidiendo con la visita del Papa Francisco por la Jornada Mundial de la Juventud, se inaugure. Una obra que ha estado liderada por el grupo español FCC y cuyo desarrollo ya alcanza el 80% (Leer más:FCC se consolida en Panamá con dos contratos en dos meses).
Mientras finiquitan la construcción de la Línea 2, en el gobierno de Juan Carlos Varela ya piensan en la Línea 3. Otro megaproyecto de 2.500 millones de dólares de inversión que cuenta con siete consorcios precalificados. Tres son chinos, otro es de Corea del Sur, otro italiano, y en los dos restantes participan empresas españolas (en uno va FCC y en el otro OHL).
Otra construcción a punto de finalizar es la de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Tras 800 millones de dólares inversión, el proyecto, ejecutado por la brasileña Odebrecht (muy mermada por el escándalo de corrupción), no logró estar listo para este verano, y se espera que finalice en diciembre.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen dará servicio a 20 millones de pasajeros al año
La terminal fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, el mismo que se encargó del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Una vez concluyan la obra, el aeropuerto de Tocumen dará servicio a 20 millones de pasajeros al año.
Otro proyecto de calado a punto de concluir es el Puente Atlántico. Bautizado así porque cruza el océano Atlántico con más de 4,9 kilómetros de carreteras y 75 metros de altura sobre el nivel del mar, captó inversiones por 379 millones de dólares y va por el 90% de la ejecución. Cuando esté listo, asegura el Gobierno que beneficiará a 40.000 panameños quienes verán mejoradas sus comunicaciones.
Hay otro gran puente en marcha. Por complejidad, dicen que será el segundo proyecto de ingeniería más importante de Panamá después del Canal. Se trata de una infraestructura de 6,5 kilómetros, que partirá desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico.
El proyecto, cuyo impacto será notorio en la zona oeste del país, comenzará en 2019 y tiene un plazo de ejecución de 42 meses. China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD lideran el consorcio que ganó en la licitación. En estos tres años y medio invertirán 1.420 millones de dólares.
La actividad en el Canal no cesa
Pese a que no todo es el Canal, esta infraestructura es el gran detonante de la economía panameña. La ruta conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través de una senda marítima que atraviesa América y por la que circula 6% del comercio mundial. Eso aporta al PIB casi 40 puntos, según cálculos de Blog Salmón.
Apoyando al Canal, Panamá creó un sistema financiero que hoy está compuesto por 94 bancos internacionales con disponibilidad de activos por 120.000 millones de dólares. También diseñó una plataforma logística apoyada en un complejo de zonas libres de impuestos para atraer a las empresas.
En el lado Atlántico está la Zona Libre de Colón, la segunda más importante del hemisferio occidental con más de 3.000 empresas adscritas. En el sector del Pacífico, hay un proyecto público-privado que agrupa 260 de las 500 compañías que aparecen en el ranking de Forbes.
Por otro lado, está el dólar. Panamá es una economía dolarizada y eso da seguridad a los inversores. Y es que inversiones es algo que no le falta al país centroamericano. Con base en su tamaño, Panamá fue la economía latinoamericana que más dinero recuadó en 2017. Los flujos de capital llegaron a 6.066 millones de dólares en el país.
Destacan los casos de FedEx, Enel y Telefónica. La española invirtió 220 millones de dólares para mejorar la red de telecomunicaciones. FedEx potenciará las actividades de logística con 84 millones de dólares. Y Enel desarrolla un proyecto de energía solar por 55 millones de dólares.
Otra española, Acciona, construirá plantas de tratamiento de agua valoradas en más de 300 millones de dólares. El fondo soberano Dubai World comprometió 113 millones de dólares para seguir desarrollando el Canal.
Por otro lado, la canadiense First Quantum Mineral alcanzó a finales de 2017 el 70% de la construcción de Cobre Panamá. Un megaproyecto de 6.300 millones de dólares para seis años, de los cuales, 1.256 millones se invirtieron en 2017.