(EFE).- Argentina condenó este lunes, por medio de su portavoz presidencial, Manuel Adorni, el «fraude electoral» en Venezuela y exigió «total transparencia» en el recuento de votos, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como triunfador al actual presidente del país, Nicolás Maduro.
«Condenar el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia en el recuento de votos. No vamos a consolidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales; por supuesto, que no sean títeres del régimen chavista», indicó el vocero en su habitual comparecencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).
López Obrador dice que reconocerá el triunfo de Maduro si el CNE «confirma la tendencia»
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que reconocerá el triunfo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela «confirma la tendencia» tras las elecciones del domingo, aunque pidió «esperar el recuento».
«Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela», declaró López Obrador en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano aseguró que no «pueden desconocer ningún resultado» del CNE, que durante la noche anunció que Maduro ganó con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de Edmundo González Urrutia de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela.
«Este es el resultado con el 80 % de las casillas (centros de votación), entonces hay que esperar que esté el 100 % y nos vamos a guiar por esto», avisó López Obrador al mostrar una gráfica con los datos del órgano electoral venezolano, cuestionado por la oposición.
Brasil espera las actas
El Gobierno brasileño celebró este lunes el «carácter pacífico» de los comicios en Venezuela, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales al presidente Nicolás Maduro.
«El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio», indicó en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La nota «reafirma» que «el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados» y añade que Brasil «aguarda, en ese contexto», la publicación de todos los datos «detallados por mesa de votación».
Políticos de diversas ideologías de Puerto Rico rechazan la victoria de Nicolás Maduro
Líderes políticos de diferentes ideologías de Puerto Rico manifestaron este lunes su oposición al resultado de las elecciones de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,2 % de los votos.
«El resultado anunciado por el Gobierno venezolano a todas luces parece un fraude», alegó en su cuenta de X Jesús Manuel Ortiz, líder del autonomista Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación de la isla en los próximos comicios generales de noviembre.
«El mundo vio la movilización de electores y las actas de los colegios del evento. Maduro y su régimen mintieron para llegar al poder y han mentido para permanecer en él», agregó Ortiz.
Por su parte, el senador y candidato a la gobernación de la isla por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, reconoció que el proceso electoral en Venezuela debió ser «transparente», lo que para él no se cumplió y «falló gravemente».
Dicho fallo, según dijo Dalmau en una entrevista televisiva con Teleonce Puerto Rico, se debió a «la ausencia de observadores internacionales, el sacar a la oposición de las papeletas electorales y el tener el control del tribunal que adjudica los votos».
«Es decir, en Venezuela, las fallas son las mismas que ha hecho el PNP en Puerto Rico y son los primeros que critican los procesos en Venezuela», sostuvo Dalmau en referencia al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).
La postura del Gobierno de Brasil tras los resultados electorales en Venezuela
Mientras, el portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, catalogó como un «fraude contra la democracia» la acción del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de certificar como ganador a Maduro.
«Es una vergüenza decir que prevaleció en las elecciones de ayer cuando vimos un apoyo sin precedentes para el candidato del pueblo venezolano Edmundo González. Todos observamos las imágenes en las calles, no solo en Caracas sino en el resto del país, y era obvio que Maduro había perdido aparatosamente», opinó.
Ecuador rechaza la «falta de transparencia»
El Gobierno de Ecuador rechazó este lunes lo que considera una «falta de transparencia» en las elecciones en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, con el 51,2 % de los votos, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones», indicó la Cancillería en un comunicado.
Anotó que Ecuador formula un llamamiento a la comunidad internacional a vigilar que el «gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales».
Panamá advierte que adoptará medidas «interamericanas»
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió este lunes que en las «próximas horas» se anunciarán «medidas de acuerdo a las reglas interamericanas» tras «sumarse al rechazo» internacional sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, que dan por ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.
«Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas», escribió en su cuenta de X el presidente panameño.
Anoche, el Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, reclamó que «la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada» en los comicios presidenciales de Venezuela, porque es «mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria» que ser declarado ganador.
«Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.
Y concluyó: «¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!».
La derecha española cuestiona el triunfo de Maduro
Los resultados oficiales provisionales de las elecciones presidenciales de Venezuela, que dan la victoria a Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos, fueron cuestionados este lunes en España por la oposición de conservadores y de extrema derecha, mientras que parte de los partidos de izquierda instaron a aceptarlos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista José Manuel Albares, pidió en la red X que se respete la voluntad democrática de Venezuela con «la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables».
El partido de extrema derecha Vox respaldó la petición del Gobierno español de que se publiquen laS actas «mesa por mesa», después de que su líder, Santiago Abascal, asegurase en la misma red que «el pueblo venezolano ha hablado de forma rotunda e incuestionable».
«Nadie puede tapar el enorme éxito» del candidato antichavista Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder opositora María Corina Machado, subrayó Abascal.
«Ni el más colosal fraude del régimen corrupto y asesino puede tapar el enorme éxito cosechado» por la oposición, incidió.
A su vez, el líder conservador español, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, ve «fundadas razones» para pensar que el resultado electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no responde a lo que votó el pueblo» venezolano.
Reino Unido pide «los resultados detallados»
El Gobierno británico expresó este lunes su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos en Venezuela y pidió que se difundan «los resultados detallados» de los comicios para garantizar la transparencia.
«Nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela», dijo en X el ministerio de Asuntos Exteriores de Londres.
«Llamamos a una publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados, a fin de garantizar que reflejan los votos del pueblo venezolano», agregó.
Alemania dice que los resultados en Venezuela no disipan las dudas
El Gobierno alemán manifestó este lunes que los resultados anunciados sobre la elección presidencial en Venezuela no sirven para disipar dudas sobre el recuento, por lo que pidió a las autoridades de Caracas transparencia en el conteo y que hagan públicas las actas para que la oposición pueda ver con claridad quién ha ganado la votación.
«Los resultados electorales anunciados no son suficientes para disipar las dudas sobre el recuento de votos en Venezuela», manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania a través de su cuenta de la red social X.
«Pedimos la publicación de los resultados detallados de todos los colegios electorales y el acceso a todos los documentos electorales y de votación para la oposición y los observadores», añadió el mensaje publicado por el ministerio que dirige la política ecologista Annalena Baerbock.
Sebastian Fischer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo en una rueda de prensa ordinaria celebrada en Berlín que en el Ejecutivo germano hay preocupación «ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales».
Portugal ve «necesaria la verificación imparcial»
El Gobierno de Portugal consideró este lunes que es «necesaria la verificación imparcial» de los resultados electorales en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, con el 51,2 % de los votos, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Ministerio de Asuntos Extranjeros luso señaló en un mensaje traducido al español en su cuenta de X que «solo la transparencia garantizará la legitimidad» en el país latinoamericano.
«Pedimos la equidad democrática y espíritu de diálogo», afirmó la cartera portuguesa de Exteriores, que «saludó» la participación popular en los comicios del domingo en Venezuela.
Lacalle Pou: no se puede reconocer un triunfo «si no se confía en la forma de llegar a él»
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo hoy, respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y el anunciado triunfo de Nicolás Maduro, que «era un secreto a voces» que iba a ganar y que no se puede reconocer un triunfo «si no se confía en la forma y los mecanismos para llegar a él».
«Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», dice el presidente uruguayo en un mensaje en la red social X.
Canciller colombiano: hay que despejar cualquier duda
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró hoy que es importante despejar cualquier duda sobre los resultados en las elecciones de Venezuela, lo que implica que los observadores internacionales deben presentar sus conclusiones sobre el proceso.
«Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados (de las elecciones venezolana). Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso», dijo este lunes el político colombiano en su cuenta de X.
«Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente», precisó.
Y agregó que «los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano».
España pide que se presenten las actas
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes que se respete la voluntad democrática de Venezuela con «la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables».
En un mensaje en la red social X, el responsable de Exteriores pidió también que «se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos, según el primer boletín oficial, publicado por el Consejo Nacional Electoral.
«Queremos una total transparencia y por eso pedimos (el Gobierno de España) una publicación de las actas mesa por mesa», argumentó el ministro en declaraciones a la cadena radiofónica española SER.
«No tenemos un candidato. Queremos que se garantice la transparencia. La clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables», incidió Albares, según informa este medio en su web.
Italia expresa «dudas»
El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresó este lunes «muchas dudas» por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y pidió «acceso a las actas» electorales, tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato.
«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?», escribió Tajani en un mensaje en sus redes sociales.
EE.UU., Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocen la reelección de Maduro
Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Elctoral (CNE), con un 51,2 % de votos para el actual gobernante frente al 44,2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su «seria preocupación» por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la «voluntad» de los votantes.
La Casa Blanca anunció este lunes que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones, en las que las autoridades proclamaron la victoria del presidente Nicolás Maduro.
La Casa Blanca pospone decisiones
La Administración de Joe Biden tiene «serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano», dijo en una rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El portavoz consideró que es «absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan de forma inmediata la información con la oposición y los observadores independientes, y que las autoridades electorales publiquen las actas completas y detalladas de los votos».
«Aguantaremos nuestro pronunciamiento hasta que eso ocurra. Nosotros y el resto de la comunidad internacional estamos observando y responderemos en consecuencia», dijo.