Daniel Gómez (ALN).- La Liga 33 del Real Madrid no solo se celebró en Cibeles, también en América Latina. Muchos de los pilares de la plantilla son de la región. Como lo es el tridente del Barcelona que postergó la celebración blanca y los entrenadores que se trenzaron en una lucha encarnizada por el tercer puesto.
El vínculo entre España y América Latina también se palpa en el fútbol. El Real Madrid ganó el domingo pasado La Liga con la contribución relevante de varios jugadores de la región. De Latinoamérica también procede el tridente que mantuvo vivo al Barcelona hasta el último momento de la competición, así como una escuela de entrenadores que marcan estilo en el que para muchos es el mejor campeonato del mundo.
El Madrid de Brasil, Costa Rica, Colombia y República Dominicana
De Brasil viene Carlos Henrique Casemiro, el mediocentro sobre el que pivotó el dibujo de Zinedine Zidane. No es brillante con la pelota, pero sin ella sentó cátedra. Su destreza táctica equilibró las líneas defensa-ataque y frustró con rotundidad gran parte de las ofensivas rivales.
El otro brasileño destacado fue Marcelo. Las cualidades del lateral zurdo distan mucho de las de Casemiro. Es anárquico y alegre. La experiencia y el brazalete de capitán -es el segundo tras Sergio Ramos- le han hecho madurar. Ya no es ese carrilero que dejaba la banda huérfana cuando subía al ataque. Sigue teniendo arrebatos, pero bien dosificados. De hecho, muchos se tornaron en goles en momentos decisivos.
Keylor Navas, de Costa Rica, custodió la portería del Real Madrid. Fue decisivo en el tramo final. Una lesión lo apartó del mejor nivel hasta los últimos duelos del campeonato. Ahí volvió a ser ese guardameta ágil y efectivo que enamoró al Santiago Bernabéu la pasada temporada.
Los expertos deportivos señalan como clave la gestión de plantilla hecha por Zidane. Los 24 jugadores del Real Madrid fueron importantes en algún momento del campeonato. Véase el caso de James Rodríguez. El colombiano nunca figuró en el 11 de gala del técnico, pero tuvo una participación relevante cada vez que jugó (1.118 minutos repartidos en 22 partidos). Marcó ocho goles y asistió seis veces en un campeonato en el que, según parece, no volverá a jugar.
El Manchester United prepara una oferta de 75 millones de euros por James Rodríguez
Rodríguez llegó al Real Madrid en la temporada 2014/15 por 80 millones de euros (aproximadamente 90 millones de dólares). Con el Mundial de Brasil como aval -fue máximo goleador-, siempre portó el cartel de titular, pero sucumbió al trivote Casemiro-Kroos-Modric.
Sin los minutos que le gustarían, busca una salida. Fue reveladora la ovación que afición y jugador se dedicaron en el último choque liguero en el Santiago Bernabéu. Además, según tabloides ingleses como The Sun y Dayly Mirror, el Manchester United prepara una oferta de 75 millones de euros (84 millones de dólares).
Los otros latinoamericanos del Real Madrid son Danilo y Mariano Mejías. El primero es sustituto habitual de Dani Carvajal en las rotaciones de Zidane. El segundo, canterano, nació en República Dominicana y contó con muy pocos minutos. Aun así, siempre que jugó demostró que puede ser un delantero con futuro en la casa blanca. Posiblemente salga cedido este verano.
Gasolina de América Latina para el Barcelona
Que el campeonato de Liga estuviera reñido hasta el final fue gracias al tridente latinoamericano del Barcelona. El argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar Jr. mantuvieron al equipo vivo hasta el último suspiro. La famosa MSN fue artífice de 79 de los 116 goles del equipo.
Con Andrés Iniesta y Sergio Busquets bajos de forma, Messi iluminó el juego del conjunto azulgrana. Tomó la batuta en la media cancha y el fusil dentro del área: fue máximo goleador del campeonato con 37 tantos. Sin embargo, esta espectacular temporada podría ser el punto y final a toda una vida en Barcelona.
Messi, Suárez y Neymar permitieron al Barcelona luchar por La Liga / Foto: FC Barcelona
Por ahora, Messi no ha renovado y la prensa ya especula con un cambio de aires. Mundo Deportivo indicó que el Manchester City prepara 200 millones de euros (224 millones de dólares) para ficharlo. De producirse, sería el traspaso más caro de la historia del fútbol. El Barça se niega y estaría elaborando una oferta para retenerlo. Pronto se aclarará el futuro del argentino.
Suárez y Neymar fueron los escoltas de Messi. El uruguayo, depredador de área, no perdió el instinto y cerró La Liga con 29 tantos. Fue el segundo máximo anotador. El que no siguió el ritmo de sus compañeros fue Neymar. El brasileño anotó 13 goles, aunque aportó otras cosas. Atrevido y descarado, sembró vértigo en las defensas del campeonato con regates y asistencias. De hecho, cuando Messi no estaba, el brasileño era la luz de emergencia.
Además de la MSN, el Barcelona cuenta con otros tres jugadores de América Latina. Javier Mascherano, de Argentina, fue el parche de Luis Enrique. Jugó de defensa o medio según las necesidades. Sin un rol fijo, el jugador no se sintió cómodo en ninguna demarcación y mostró un nivel más bajo del habitual.
Luego está Rafinha Alcántara. Originario de Brasil, comenzó la temporada siendo uno de los mejores. De hecho, compitió contra Rakitic por un puesto como titular, pero, una vez más, las lesiones le lastraron. Marlon Santos, otro brasileño, fue el canterano que usó Luis Enrique cuando no quedaron alternativas en defensa. Es una opción de futuro y buscan cederlo para que vaya ganando experiencia.
De Brasil y Uruguay vino lo mejor del Atlético de Madrid
Esta temporada, el Atlético de Madrid no estuvo a la altura del Real Madrid y Barcelona. No luchó por el título, sino con el Sevilla por la tercera plaza. Un duelo del que salió victorioso gracias a los siempre fiables Diego Godín y Filipe Luís. Junto al delantero Griezmann y el guardameta Jan Oblak, estos latinoamericanos fueron lo más destacado.
Godín, de Uruguay, sigue siendo el líder de la zaga rojiblanca. Invencible en el juego aéreo, contundente al cruce y con carácter guerrero, es uno de los favoritos de la afición. Por otro lado, aparece Filipe Luís. El lateral de Brasil defiende tan bien como ataca. Nunca pierde el sitio, dosifica a la perfección los esfuerzos y ofensivamente es uno de los activos de más valor.
En la plantilla figuran otros latinoamericanos. Estos cuentan con un rol más secundario. El argentino Ángel Correa fue el desatascador de Diego Pablo Simeone. Salía del banco para revolucionar los partidos que iban mal. Cuando tuvo la oportunidad de ser titular, no convenció. Tampoco lo hizo el “fichaje estrella”. Nicolás Gaitán, también de Argentina, llegó procedente del Benfica por 25 millones de euros (28 millones de dólares). No fue titular ni revulsivo y es probable que el Atlético se deshaga de él este verano.
El uruguayo José María Giménez tampoco tuvo el protagonismo de la campaña de 2016. Perdió el puesto ante Savic y fue un parche más que una solución. Quien no tuvo opción de mostrar nada fue Augusto Fernández. El argentino se lesionó gravemente la rodilla y no ha jugado un partido desde septiembre.
Los entrenadores argentinos triunfan en La Liga
Otro de los nombres propios, no solo del Atlético de Madrid, sino también de La Liga, fue Diego Pablo Simeone. El técnico argentino confirmó en la despedida del Vicente Calderón que seguirá un año más al frente del Atlético de Madrid. Estrenará el nuevo estadio: el Wanda Metropolitano, desde donde espera conquistar la Champions League que prometió.
Simeone anunció que se quedará un año más en el Atlético de Madrid / Foto: Atlético de Madrid
Junto a Simeone, otro técnico argentino destacado fue Jorge Sampaoli. Dirigió a un Sevilla que practicó un fútbol directo y vistoso. Sorprendió a todos y llegó a soñar con el título en los primeros compases del campeonato. Finalmente terminó cuarto, por lo que accede a la previa de Champions. Pero no será con Sampaoli al mando.
El técnico regresará a Argentina para cumplir un sueño: dirigir la Selección. Le suplirá, según especulan diarios como Marca y ABC Sevilla, uno de sus compatriotas que también triunfaron en La Liga: Eduardo Berizzo o Mauricio Pellegrino.
El primero abandonó el Celta después de tres temporadas en las que el equipo jugó un fútbol brillante y se quedó a las puertas de la final de la Europa League. Sacó el máximo rendimiento a una humilde plantilla. De igual forma, Pellegrino no solo mantuvo al Alavés en Primera en el noveno puesto, sino que lo llevó a su primera final de Copa del Rey en 96 años de historia.