David Placer (ALN).- Más de 40 políticos, empresarios y funcionarios del chavismo han sido juzgados o están siendo investigados por las autoridades internacionales. Esta es la lista de los implicados en las tramas chavistas.
Los autoridades y tribunales internacionales investigan a más de 40 exdirectivos, funcionarios, empresarios y hombres de confianza del chavismo por enormes casos de corrupción.
La fiscalía y los tribunales de Andorra, España y Estados Unidos y la policía de Costa Rica investigan las extensas redes de corrupción que han lavado cifras milmillonarias, principalmente procedentes de la industria petrolera durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Éste es el listado, por países, de los venezolanos y allegados del chavismo investigados por policía, fiscales y jueces.
Andorra:
La juez de Andorra Canòlic Mingorance investiga a 16 ciudadanos relacionados con el desvío milmillonario de recursos de Petróleos de Venezuela, PDVSA, hasta el banco BPA (Banca Privada de Andorra) en la que más de una decena de extrabajadores y altos cargos de la entidad también fueron acusados de desviar dinero procedente de una red corrupta liderada por Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela que se encuentra en paradero desconocido.
La mayor parte los chavistas procesados por la justicia internacional están vinculados a casos de corrupción en Petróleos de Venezuela
Salazar, que ha terminado encarcelado en La Tumba, la prisión subterránea del Sebin en Plaza Venezuela, en Caracas, era la cabeza visible de la red de corrupción que pudo haber centrifugado unos 2.000 millones de dólares en una compleja red de empresas fantasma.
En la trama también están siendo investigados Nervis Villalobos, exviceministro de Energía, y Javier Alvarado Ochoa, exministro de Desarrollo Eléctrico detenido recientemente en Madrid por órdenes de la Audiencia Nacional.
Villalobos y Alvarado formaron una trama de lavado de dinero que podría rondar los 110 millones de dólares que fueron extraídos a través del banco portugués Espíritu Santo que resguardaba dinero de Petróleos de Venezuela.
En Andorra también está siendo investigado Luis Carlos De León que fue detenido en España y extraditado a Estados Unidos por blanqueo de capitales y miembro de una organización criminal. De León, muchacho hábil y simpático, se enchufó en la rosca de los negocios del chavismo al conocer a Javier Alvarado, padre de uno de sus amigos.
La jueza de Andorra también avanza investigaciones sobre los siguientes implicados: Rosycela Díaz Gil (esposa de Diego Salazar), Luis Mariano Rodríguez Cabello (operador personal de Diego Salazar), Omar Jesús Farías Luces (propietario de Seguros Constitución, con la cual firmó contratos de seguros a la petrolera), Francisco Rafael Jiménez Villarroel (gerente de Gas Natural Vehicular y director de Deltaven).
También están siendo investigados en el mismo juzgado de Andorra:
Estados Unidos
Condenados:
Carlos Kauffman:
Cumplió un año de prisión después de haber colaborado con la justicia de Estados Unidos para juzgar el caso del maletín de Guido Antonini Wilson que llevaba 800.000 dólares destinado para, supuestamente, financiar la campaña de Cristina Fernández en Argentina. Kaffman adquirió Industrias Venocopor 30 millones de dólares y ahora se dedica a la competición de vehículos Ferrari.
Franklin Durán:
Socio de Kauffman, fue condenado a cuatro años de cárcel en los Estados Unidos en un juicio celebrado en Miami. Fue acusado de ser un agente encubierto del chavismo en Estados Unidos y de ocultar el origen y destino del maletín con los 800.000 dólares en efectivo.
Francisco Ilaramendi:
Se declaró culpable de varios delitos de fraude y conspiración para obstruir a la justicia en un tribunal de Connecticut en 2011. Illarramendi fue sentenciado por montar un esquema piramidal con fondos de Petróleos de Venezuela. Fue sentenciado por mentir a inversionistas y acreedores al cubrir unas pérdidas por 500.000 millones de dólares.
Miami:
Alejandro Andrade:
Conocido como el “tuerto” Andrade y amigo personal de Hugo Chávez, fue tesorero nacional de Venezuela. Se declaró culpable el 22 de diciembre de 2017 por delito de lavado de dinero. Fue condenado a ocho años de cárcel.
Las cantidades defraudadas en el caso ascienden a los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la investigación judicial.
Raúl Gorrín:
Un tribunal federal de Miami investiga la red de blanqueo del empresario Raúl Gorrín, dueño del canal de TV Globovisión, y el pago de sobornos a altos funcionarios del chavismo.
Gorrín, incurso en la misma investigación que Andrade, fue acusado el 16 de agosto de 2018 en el Distrito Sur de Florida con cargos por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Gabriel Jiménez Aray:
Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50 años, residía en Chicago cuando fue investigado por el mismo caso en el que están implicados Raúl Gorrín y Alejandro Andrade. Antiguo propietario del banco Banco Peravia, en República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo de 2018 también por delitos de lavado de dinero.
José Vicente Amparan:
Ha sido identificado como “lavador de dinero profesional”, involucrado en el mismo caso del desfalco milmillonario a PDVSA. Amparán está en búsqueda y captura. También parece como propietario de 16 empresas en España.
Carmelo Urdaneta:
Abogado de profesión, Carmelo Urdaneta es exconsejero legal del Ministerio de Energía y Petróleo. Fabricaba documentos financieros falsos para justificar las transacciones ilícitas que se conversaron en Venezuela y se transaron en Miami, de acuerdo con la investigación judicial.
Houston:
Roberto Rincón (padre):
Se declaró culpable por delitos de blanqueo de capitales en la estafa milmillonaria de Petróleos de Venezuela. El próximo 31 de julio se podría conocer su sentencia definitiva. Fue capturado en Houston en diciembre de 2015. Tuvo empresas activas en Madrid, donde llegó a residir. La boda de su hijo por todo lo alto en un monasterio en Ávila, España, fue célebre por el enorme derroche de recursos.
Abraham Shiera:
Implicado en la misma investigación judicial de Roberto Rincón, fue detenido en Miami en diciembre de 2015. También podría conocer su sentencia definitiva el próximo 31 de julio.
Participó en el grupo de pool de empresas que prestaban servicios a PDVSA. A cambio del éxito en los contratos, los funcionarios chavistas recibían pagos en efectivo y en regalos, como por ejemplo relojes, vehículos y pagos de viajes a la Fórmula 1.
Rafael Reiter:
Exdirector de Seguridad de Petróleos de Venezuela, se instaló en una mansión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde fue detenido hace un año acusado de delitos de blanqueo de capitales. Conocido como Nadal por sus compañeros de trama, fue detenido junto con su esposa, Vanessa Yssea.
Otros procesados:
Alejandro Istúriz, Luis Carlos De León y Nervis Villalobos. Esto dos últimos también están siendo investigados en España.
En Estados Unidos también han sido investigados los empresarios denominados “bolichicos” tras denuncias en Nueva York. Las investigaciones contra los implicados en el caso Derwick, Francisco D’Agostino, cuñado de Henry Ramos Allup, Alejandro Betancourt, conocido como “El bolichico”, Francisco Convit y Pedro José Trebbau no han prosperado en los tribunales de Nueva York.
Costa Rica:
Eduardo Manuitt:
El exgobernador chavista del estado Guárico acaba de ser detenido por la policía de Costa Rica con un importante arsenal de armamento. También está siendo investigado por falsedad documental.
España:
Raúl Morodo y Alejo Morodo:
El exembajador del expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es acusado de recibir dinero procedente de asesorías ficticias, también en Petróleos de Venezuela. Las cantidades defraudadas podrían ascender a los 4,5 millones de euros.
Juan Carlos Márquez:
Exprofesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela y hombre de confianza de Rafael Ramírez, aceptó colaborar la semana pasada con el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del exembajador de Zapatero en Venezuela. El domingo pasado apareció ahorcado.
Claudia Patricia Guillén:
La enfermera personal de Hugo Chávez está siendo procesada por la Audiencia Nacional, terminó siendo designada vicetesorera de la Nación por el exministro Jorge Giordani. Es acusada por blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación de fondos. El régimen de Maduro ha solicitado su extradición a Venezuela, petición que hasta ahora ha sido denegada.
Adrián Velásquez:
Marido de Guillén y exjefe de Seguridad de Chávez, es acusado de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales a través de sociedades en Panamá. El régimen de Maduro también ha solicitado su extradición a Venezuela.
Hugo Carvajal:
Exjefe de la inteligencia venezolana, el “Pollo” Carvajal está detenido en España por una solicitud de arresto de Estados Unidos por la comisión de delitos de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico y la guerrilla de las FARC. Estados Unidos lo acusa de ser pieza clave en el tráfico de drogas desde Venezuela hacia México y Estados Unidos.
Luis Fernando Vuteff:
De nacionalidad argentina, el yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está siendo investigado por los tribunales ordinarios por delito de blanqueo de capitales.
En España también están siendo investigados Javier Alvarado, que ha sido detenido hace pocas semanas en Madrid, y Rafael Reiter, investigado en Estados Unidos.
Hay que destacar también que Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron arrestados en Haití a finales de 2015 y llevados a Estados Unidos en el marco de una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA)