Elizabeth Fuentes (ALN).- Las ventas de Arte Contemporáneo subieron 100% en 2017, mientras la adquisición de Arte Moderno descendió. Estados Unidos y Europa fueron los grandes compradores. Andy Warhol y Wilfredo Lam fueron quienes más multiplicaron lo estimado por una de sus obras.
Según cifras aportadas por la web Mutual Art, en toda Latinoamérica la inversión en arte ha disminuido, mientras Estados Unidos y Europa se han alzado entre las regiones con más ganas y dinero al momento de apostar en subastas y galerías.
La gran sorpresa que arrojaron las estadísticas es que el Arte Contemporáneo y de la Posguerra volvió a ubicarse en los primeros lugares de ventas (en 2016 bajó estrepitosamente) y ascendió 100% en el gusto de los compradores, con un récord encabezado por Roy Lichtenstein, cuya obra Female Head se vendió 96% por encima de lo estimado.
Entretanto, el inefable Andy Warhol y su Sixty Last Supper subió a la cima de lo mejor vendido cuando alguien pagó 60.875.000 dólares por la obra. El resto de los ‘nominados’ fueron Cy Twonbly, Francis Bacon, Marc Rothko, Jean Michelle Basquiat y Peter Doig, nombres imprescindibles hoy en cualquier pared de quien aspire a calificarse como buen coleccionista.
Los latinoamericanos también venden
Otro que logró escalar fuerte en el universo de las subastas fue el cubano Wilfredo Lam, primero en ventas entre los creadores latinoamericanos, cuando A Trois Centimetrers de la Terre alcanzó un precio 48% superior a lo estimado, llegando a la cifra de 5.236.000 dólares. Lo siguen en la prestigiosa lista Félix González Torres, Rufino Tamayo, Carmen Herrera y Roberto Matta.
Por nacionalidad, los artistas de América Latina que más vendieron este año fueron los de México, seguidos en estricto orden de ganancias por Colombia, Cuba, Brasil y Venezuela.
En cualquier caso, para los novatos en las lides de la compra de arte, conviene recurrir al portal ArtPrice, uno de los más prestigiosos en la compra y venta vía internet, donde se exhibe una litografía de Wilfredo Lam, Acide Deux, por menos de 1.000 euros, toda una ganga tratándose de una prueba del artista.