Leticia Núñez (ALN).- Una de cal y otra de arena. Un informe de BBVA Research estima que el PIB español se desacelerará una décima en el tercer trimestre. También calcula que las inversiones en construcción residencial seguirán creciendo pero con menos vigor. Y advierten que la creación de empleo se está moderando. Eso sí, el banco es optimista con las exportaciones, que tras caer en el segundo trimestre podrían recuperarse en el tercero.
La economía española pierde algo de fuelle. Según BBVA Research, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá 0,7% en el tercer trimestre del año, una décima menos respecto a su anterior previsión. Todo después de la “sorpresa a la baja” del segundo trimestre, cuando la economía avanzó 0,6%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una décima menos que al arrancar el año.
Se trata de una ligera desaceleración que según el banco “pone un sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para 2018 (2,9%)”, tal como señala en un informe.
No es el único altibajo que recoge el servicio de estudios de la entidad. Advierten que la creación de empleo se moderó en el arranque del tercer trimestre. Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Socialcreció en 25.000 personas en julio hasta 2.020.430 personas, 6.000 menos que en junio.
No obstante, señalan que “esta pérdida de tracción fue probablemente temporal y, por tanto, el tercer trimestre podría cerrar con una variación cercana a 0,6%” frente a 0,7% del segundo trimestre.
BBVA Research apunta que la demanda nacional continúa siendo el soporte principal de la actividad
Asimismo, apuntan que el paro registrado mantuvo la trayectoria decreciente -cayó en 27.141 personas en julio-, “lo que de prolongarse podría dar lugar a una caída para el conjunto del tercer trimestre de 1,1%, también menor que en el segundo trimestre”, cuando fue de -1,5%. Según la Encuesta de Población Activa, el paro bajó 8% de abril a junio y se crearon 469.000 empleos, récord histórico.
En lo que respecta a la demanda también hay una de cal y otra de arena. BBVA Research apunta que la demanda nacional continúa siendo el soporte principal de la actividad a pesar de la desaceleración de algunos de sus principales componentes.
En el segundo trimestre destacó positivamente la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo (5,7%), así como la fortaleza de la construcción no residencial (1,8%) y del consumo público (0,7%). Por el contrario, se registró una desaceleración tanto en el consumo de los hogares (0,2%) como en la construcción residencial (0,3%).
De cara al tercer trimestre, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, los registros del mercado laboral y las estimaciones de la respuesta al impulso fiscal incorporado en los Presupuestos Generales de 2018 “respaldan la recuperación del consumo privado”, según el informe.
En lo que respecta a inversión, los indicadores de BBVA Research señalan que la destinada a maquinaria y equipo podría consolidarse en los niveles actuales. Pero esto, en todo caso, “supondría un crecimiento trimestral prácticamente nulo tras haber recuperado ímpetu el pasado trimestre”. Mientras, el banco cree que la inversión residencial seguirá creciendo “aunque nuevamente con menor vigor que el observado hasta el segundo trimestre”.
Donde sí es optimista es en el capítulo de las exportaciones. Según el informe, a pesar de que las ventas al exterior cayeron 1% en el segundo trimestre, ahora “podrían retornar al terreno positivo”.
Finalmente, el documento señala que la inflación rompió su tendencia al alza en julio y vaticina que hacia delante “es de prever que mantenga una trayectoria de desaceleración gradual”.