Redacción (ALN).- «España es destino natural de las llamadas empresas multilatinas, cuya presencia cada vez mayor en el mercado español y europeo queremos seguir fomentando», dijo el rey de España, Felipe VI.
El rey de España, Felipe VI, clausuró este martes el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que organiza el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Confederación Empresarial Andorrana (CEA). Un encuentro que se realiza en la víspera de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este miércoles.
En su discurso, el rey lanzó 5 mensajes a los empresarios iberoamericanos:
El vínculo entre España y Latinoamérica
«Gracias a los sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen América Latina con España, nuestro país desea desempeñar un papel de la mayor relevancia posible en el proceso de recuperación de Iberoamérica. Trabajando juntos, el sector exterior puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes», dijo el rey.
Un 2020 complicado
Felipe VI recordó que 2020 «ha sido especialmente difícil». Lo dijo porque el coronavirus «nos ha afectado a todos, en mayor o menor medida, en nuestras vidas, en nuestras costumbres, en nuestra manera de vivir, y ha paralizado casi toda la actividad, nacional e internacional». Pero poco a poco, agregó, «con mucho esfuerzo y sacrificio, se está haciendo lo posible por retomarla».
El rey también apuntó que «los efectos de la pandemia sobre la economía mundial han sido muy negativos –sin precedentes en nuestra reciente historia– y, evidentemente,los países que conformamos la Comunidad Iberoamericana nos hemos visto también muy afectados. Se trata de una crisis global, pero su impacto está siendo diferente en función de la estructura económica de cada país y de los sectores en los que esté especializado».
Los acuerdos comerciales entre la UE y Latinoamérica
En su discurso, recordó que «España siempre ha impulsado decididamente» los acuerdos entre la Unión Europea y los países de América Latina». Ahora tiene que jugar un papel que impulse «la modernización» de los acuerdo existentes, «el avance de los ya acordados pero que están pendientes de ratificación, o el mejor aprovechamiento de los que están en vigor desde hace relativamente poco tiempo, serán un gran apoyo para la recuperación de nuestras economías».
El peso de España en Latinoamérica
Felipe también dijo que «España es uno de los principales países inversores en Iberoamérica y queremos seguir siendo una referencia en la región».
Esto es en parte gracias a las empresas españolas. «Grandes, medianas y pequeñas, están presentes en sectores estratégicos como el de infraestructuras, energías, financiero o tecnologías de la información y comunicación. España es destino natural de las llamadas empresas multilatinas, cuya presencia cada vez mayor en el mercado español y europeo queremos seguir fomentando. Contar con la experiencia y conocimientos adquiridos por estas empresas a lo largo de los años es un activo muy relevante y es necesario ponerlo en valor con convicción y fortaleza», agregó.
Innovación y tecnología para el futuro
De cara al futuro, el jefe del Estado español recomienda más innovación y tecnología.
También «apostar por una economía global abierta, en la que los intercambios permitan a todos los agentes beneficiarse de la especialización internacional y de las cadenas globales de valor, redundará en un crecimiento sostenible y sostenido que contribuirá a mejorar el bienestar de España, de Iberoamérica, y del mundo en su conjunto».
El XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se celebra los próximos días 19 y 20 de abril en Andorra, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana-CEA. El Encuentro enmarcado en la Cumbre, se centra en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos, jurídicos y medioambientales, tal y como se recoge en su lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.