Antonio José Chinchetru (ALN).- Luiz Inácio Lula da Silva, Álvaro Uribe, Rafael Correa, Michelle Bachelet y José Mujica dejaron de ser presidentes pero mantienen influencia y capacidad de liderazgo. La política de sus países sigue girando en buena medida en torno a ellos y por el momento no parecen dispuestos a retirarse de forma definitiva.
Dejar la Presidencia de un país no siempre significa perder capacidad de liderazgo. Aunque no mantengan el poder, cinco expresidentes latinoamericanos conservan una gran capacidad de influencia en sus respectivos países y en el conjunto de la región. Algunos gozan de una amplia popularidad interna, otros son más influyentes a nivel internacional, y en algún caso se combinan ambas características. Se trata de Luiz Inácio Lula da Silva, Álvaro Uribe, Rafael Correa, Michelle Bachelet y José Mujica.
1.- Luiz Inácio Lula da Silva
En el caso de que se le permita concurrir a las elecciones de este año, Lula es el favorito en las encuestas
La reciente entrada en prisión de Lula da Silva por corrupción no ha restado capacidad de liderazgo al expresidente de Brasil. Muy al contrario, ha dejado en evidencia que cuenta con un fuerte apoyo popular. En el caso de que se le permita concurrir a las elecciones del próximo octubre, algo que no se sabrá hasta el verano, es el favorito en las encuestas para vencer en los comicios presidenciales. Existe un antes y un después de él en la política brasileña. El Partido de los Trabajadores, que fundó en 1980, es el depositario de su legado político y se mantuvo en el poder hasta la destitución de Dilma Rousseff en octubre de 2016.
Lula no sólo cuenta con partidarios dentro de su país. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, son algunos de los mandatarios internacionales que salieron en su defensa cuando el Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó el encarcelamiento.
2.- Álvaro Uribe
Tras impulsar a Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, Uribe se convirtió en su más temible opositor
A pesar de haber dejado la Presidencia en 2010, la política de Colombia sigue orbitando alrededor de Álvaro Uribe (Ver más: La triple victoria que consolida el liderazgo de Álvaro Uribe en Colombia). Tras impulsar a Juan Manuel Santos a la jefatura del Estado, se convirtió en su más temible opositor cuando el actual inquilino de la Casa de Nariño apostó por negociar con las FARC. Encabezó, junto con el también expresidente Andrés Pastrana, la campaña por el ‘no’ en el referéndum sobre el acuerdo con el grupo armado, obteniendo una victoria que parecía imposible.
En las elecciones legislativas del pasado marzo se convirtió en el senador más votado de la historia colombiana y el candidato al que apadrinó, Iván Duque, figura como favorito en todos los sondeos para las presidenciales del 20 de mayo.
3.- Rafael Correa
Si Uribe ha sido el más duro opositor de Santos, Rafael Correa (2007-2017) lo es de su sucesor y antiguo vicepresidente, Lenín Moreno. La mala relación entre ambos llega hasta el punto de que Correa ha llegado a decir que “la persecución política ya es parte del programa” del nuevo Gobierno y que hay que sobrellevarlo con “sonrisa piadosa” (Ver más: Rafael Correa responde con ironía ante la acusación que lo llevaría a juicio en Ecuador).
Correa todavía tiene una gran capacidad de influencia en la izquierda populista latinoamericana
Aunque Correa no goza de una popularidad en Ecuador comparable a la de Lula da Silva en Brasil o Uribe en Colombia, todavía tiene una gran capacidad de influencia en la izquierda populista latinoamericana. Ahí está, por ejemplo, la gira que el expresidente ecuatoriano realizó la semana pasada por Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia para hablar sobre “los retos y desafíos de una América Latina en disputa”.
Además, Correa dispone de un altavoz privilegiado para influir en la opinión pública de su país y del conjunto de América Latina. Desde marzo de este año cuenta con un programa propio en Russia Today, la televisión internacional con canales en varios idiomas financiada por el gobierno de Vladimir Putin.
4.- Michelle Bachelet
La chilena es la que menos tiempo lleva ejerciendo de expresidenta dentro de este quinteto de antiguos mandatarios. Y nada garantiza que se vaya a conformar con ese papel el resto de su vida. Michelle Bachelet sustituyó a Sebastián Piñera en Palacio de la Moneda en 2014, después de que este fuera su sucesor en 2010. Cuando finalice el periodo presidencial comenzado en marzo de 2018, ambos se habrán alternado en el poder durante 16 años (Ver más: El monopolio presidencial de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile). Tras su primera Presidencia, Bachelet logró mantener un gran protagonismo internacional al ser nombrada directora ejecutiva de ONU Mujeres. Ahora vuelve a hacerlo gracias a otra agencia de Naciones Unidas.
Bachelet sigue gozando de fuertes influencias en el entorno internacional
Antes de dejar la Presidencia de Chile se anunció cuál iba a ser su nueva responsabilidad internacional. Fue elegida para liderar la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta capacidad de acceder a cargos de alta responsabilidad en la ONU demuestra que sigue gozando de fuertes influencias en el entorno internacional. En este caso tiene, para ella, la ventaja añadida de que no le obliga a alejarse de la política chilena, puesto que su nueva responsabilidad no implica que tenga que dejar de vivir en su país.
5.- José Mujica
Cuando está a punto de cumplir 83 años José Mujica no es un jubilado al uso. El expresidente de Uruguay (2010-2015) sigue estando muy activo y goza aún de un fuerte prestigio en América Latina. Prueba de ello es que el candidato de Bachelet a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, le eligió para que le acompañara en su mitin de cierre de campaña en diciembre (Ver más: El rival de Piñera remata la campaña en Chile arropado por Pepe Mujica y el Frente Amplio).
En otros comicios presidenciales celebrados el año pasado, como los de Ecuador en febrero, Mujica ejerció como representante especial de la misión electoral de Unasur.
Ya hay voces que piden que José Mujica se presente de nuevo a presidente en 2019
Ya hay voces que piden que se presente de nuevo a presidente en 2019. Una de ellas es la de Lula da Silva. En un acto conjunto celebrado en la frontera entre ambos países, el brasileño dijo comentando su propia situación procesal: “Que el pueblo brasileño tenga la certeza de que vamos a triunfar, y usted señor Mujica también tiene que ayudarnos. La forma de que nos ayudes es que aceptes ser candidato a la Presidencia de Uruguay, y si es candidato es muy probable que triunfe en las elecciones”.
Raúl Sendic, quien ocupó la Vicepresidencia uruguaya de marzo de 2015 a septiembre de 2017, dijo la semana pasada que Mujica es el único candidato que “garantiza 100%” que el Frente Amplio pueda vencer en los comicios presidenciales del año que viene.