alnavio.es

Estos son los 4 objetivos que asume Guaidó junto con 40 organizaciones políticas y de la sociedad civil

miércoles 21 de abril de 2021, 20:47h
Redacción (ALN).- "La superación de nuestros graves problemas pasa necesariamente por la realización de elecciones libres, justas y verificables. En 2021 los venezolanos clamamos lo mismo que demandaron nuestros próceres: exigimos el derecho a ser libres, a decidir nuestro destino y a expresar nuestra voluntad en las urnas electorales". Eso dice el manifiesto que firma el opositor venezolano, Juan Guaidó, junto con 40 organizaciones.

Guaidó y los suyos quieren elecciones justas y verificables / Foto: AN2015
Ampliar
Guaidó y los suyos quieren elecciones justas y verificables / Foto: AN2015

“Unión por el futuro, la democracia y el bienestar de nuestra nación”.

Así se titula el manifiesto que suscribió el opositor venezolano, Juan Guaidó, junto a 40 formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil este miércoles. Un documento que es la piedra de arranque para una plataforma unitaria que enfrente al gobierno de Nicolás Maduro con política y elecciones.

En un acto en la Urbanización Prados del Este, del municipio Baruta, Guaidó lanzó un reclamo a la unidad.

“Hoy saludo el compromiso, la ratificación de la gran mayoría que representa la alternativa democrática en Venezuela de hacerse cargo de la unidad. Nuestro testimonio es que estamos de pie, no nos vamos a rendir, reconocemos el valor y la necesidad de la unidad, de incorporar a todos, no va a haber excluidos, por el contrario hay que incorporar constantemente en este espacio a todos los venezolanos que enfrentamos esta tragedia”, dijo el opositor, aún reconocido presidente encargado por países de Latinoamérica, así como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El manifiesto que suscribió Guaidó y las otras 40 organizaciones plantea 4 objetivos:

1. Foco en la pandemia. "Atención urgente al inmenso drama humanitario, a la crisis económica, a la delicada situación que vivimos los venezolanos producto de la covid-19, a la crisis social, ética y de derechos humanos".

2. Reinstitucionalizar Venezuela. "Restitución del orden constitucional, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la justicia, la paz, la libertad de los presos políticos civiles y militares y los valores democráticos".

3. Alcanzar elecciones. "Restablecimiento de la soberanía popular a través de la consecución elecciones libres, justas y transparentes".

4. Reconciliación. "Promoción de la tan necesaria reconciliación nacional".

Una solución política que pase por las urnas

El manifiesto también dice que los firmantes "con responsabilidad el firme compromiso de fortalecerla a través de la constitución de esta plataforma común de lucha en aras de alcanzar la democracia que demanda nuestro país".

En este sentido, apuestan por la búsqueda de una solución política a la crisis.

"Entendemos que la unidad exige permanente fortalecimiento, mantenimiento y construcción. Para tal fin, nos comprometemos a seguir mecanismos de consenso que animen a la deliberación, la articulación y la acción coordinada de todos, para así lograr una salida política a la crisis, que desemboque en una solución electoral", reza el manifiesto.

El documento también plantea el horizonte electoral de 2021. Para finales de año están previstos los comicios para gobernadores y alcaldes, aunque ni el manifiesto ni Guaidó fueron del todo explícitos en este asunto.

Sin embargo, la consigna de que por las urnas pasa la solución de Venezuela queda clara.

"La superación de nuestros graves problemas pasa necesariamente por la realización de elecciones libres, justas y verificables. En 2021 los venezolanos clamamos lo mismo que demandaron nuestros próceres: exigimos el derecho a ser libres, a decidir nuestro destino y a expresar nuestra voluntad en las urnas electorales", apunta.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios