Juan Domínguez (AN).- Hay un milagro en Portugal en la lucha contra el coronavirus. En España, en Italia y en otros países de Europa observan los números de Portugal. ¿Qué ha hecho bien este país?
Portugal reporta a la fecha casi 1.150 muertos. Una cifra realmente baja si se compara con España, su vecino, que ha registrado 26.600 muertos. Frontera con frontera y, sin embargo, allí hay un resultado concreto. ¿Cuál es la explicación?
Lo explica al diario La Stampa de Italia, Rui Rio, jefe del Partido Social Demócrata de Portugal. Se lo dice a un diario de Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus. Pero es un mensaje también para España que, por suerte, ha ido dominando la pandemia y ya ha entrado en el proceso de aflojar los controles para poner en marcha la economía. Ya España entró en niveles de poco más de 100 muertos díarios. Llegó a registrar cifras muy cerca de mil en los peores días.
Rui Rio es directo en el mensaje para explicar por qué Portugal es una excepción entre los países del Sur de Europa. Lo primero es que el impacto del virus en Italia y España sirvió de alerta para Portugal y de allí que se hayan tomado medidas rápidas. La reacción no se hizo esperar.
Lo segundo es que en vez del desgaste político, la polémica, el enfrentamiento, entre oposición y gobierno, como es el caso de España, en Portugal se optó por otra vía. La cooperación.
Esto es lo que dice el líder del PSD que es el principal partido de oposición al gobierno del primer ministro Antonio Costa, del Partido Socialista.
Rui Rio señala que observaron la situación, y al medir que era grave, pues prefirieron “ayudar al gobierno antes que obstaculizarlo”. Menos obstáculos y más soluciones, parece ser la fórmula.
Y amplía señalando que no estaba en juego la imagen del gobierno sino la del país. Pues si fallaba el gobierno fallaba toda Portugal, incluida la oposición. Apunta que se trata de un comportamiento responsable, y que si bien es cierto que el Partido Socialista de Costa es adversario del PSD, el verdadero enemigo es el coronavirus.