Redacción (ALN).- Las autoridades panameñas y el director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jonathan Santander, indicaron que existe un proceso para dar con el paradero de aquellas personas desaparecidas en la Selva del Darién.
En una entrevista ofrecida al portal En Fronteras, Santander dijo que se puede pedir de manera oficial, saber si una persona ha ingresado al país y conocer por cuál estación de recepción.
“Nosotros (defensoría) podríamos recibir la información y hacérsela llegar en ese caso al Servicio Nacional de Migración, quien es el ente regente de la migración”, señaló.
Venezolanos que atravesaron el Darién para mitad de año según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá:
– Julio 2019: 38 venezolanos.
– Julio 2020: 34 venezolanos.
– Julio 2021: 581 venezolanos.
– Julio 2022: 28.079 venezolanos (58% total del registro).— Tony Frangie Mawad (@TonyFrangieM) July 28, 2022
Según cifras presentadas por el Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, el 60% de las personas que atraviesan el Darién son venezolanos.
De los 48.430 migrantes de todas las nacionalidades que han cruzado el Darién, 28.079 son venezolanos. Es decir, casi 60%. Dantesco.
Los cubanos eran los que más cruzaban El Darién hasta 2022. Ahora la proporción es 12 venezolanos por cada cubano.
Un deslave humano bíblico.
— David Smolansky (@dsmolansky) July 25, 2022
¿Cómo reportar ante las autoridades panameñas a personas desaparecidas?
Además, Indicó que deberán suministrar la fecha probable y/o probada de ingreso a la selva para así poder determinar la cantidad de días que podrían tardar para llegar a una de las comunidades de acogida.
“Con los datos de las personas desaparecidas se estaría remitiendo en este caso al SNM para que verifique si en las estaciones de recepción migratorias y comunidades indígenas tienen registrado a esa persona”, dijo Santander.
Otra opción indicada por el director sería a través de un requerimiento oficial con una solicitud de recorrido dentro de las rutas migratorias. Esto es con el fin de salvamento y rescate; en caso de que la persona haya sido abandonada y no pueda movilizarse debido a que pueda estar herida o porque necesite asistencia médica durante la ruta.
Sin embargo, Santander acotó que igual se debe esperar un tiempo prudencial para tratar de obtener alguna comunicación con el familiar antes de darlo por desaparecido.
Los pasos que deberán seguir para activar la búsqueda de familiares en calidad de desaparecidos, serían los siguientes:
- Suministrar datos completos como nombres, apellidos y algún tipo de documento de la persona desaparecida.
- Datos del familiar que solicita la ayuda.
- Fecha y lugar de salida de Colombia y/o entrada a Panamá, o último posible lugar por donde haya transitado el migrante.
- Datos completos de algún acompañante.
- Datos de la persona que les realizó el traslado.
- Fecha y hora del día que perdieron todo tipo de comunicación.
- Relato cronológico de lo que sepan durante el recorrido, hasta cuándo perdieron comunicación.
- Adjuntar algún material como fotos y/o videos que les haya enviado el familiar durante la travesía.
- Suministrar datos telefónicos de contacto de la persona que emite la denuncia, así como lugar de residencia y parentesco con la persona desaparecida.
- Enviar toda la información descrita en una carta a la siguiente dirección de correo: [email protected]
Repatriación
El representante de la Defensoría del Pueblo panameña, Jonathan Santander, señaló que la institución ofrecerá orientación a las personas que hayan reportado el fallecimiento de un familiar en la Selva del Darién.
En este caso la Defensoría, previamente con información de la localización, solicitará a las instituciones respectivas el apoyo para la recuperación del cuerpo. Los familiares deberán remitir una carta a la institución solicitando la recuperación del cuerpo.
“Cuando hay una persona fallecida y alguna información de la zona dónde quedó el cuerpo, la Defensoría del Pueblo puede pedir a las instituciones respectivas (como Ministerio Público) que apoyen en este proceso para intentar recuperar los restos”, explicó Santander.
Con información de El Diario