Redacción (ALN).- Una misión liderada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Iris Varela, se reunió en secreto con altos funcionarios de la Unión Europea y eurodiputados. ¿Qué hablaron?
“Culminamos exitosamente la agenda llevando la verdad de Venezuela al mundo, superamos los objetivos planteados y extendimos una cordial invitación para una pronta visita a nuestra patria a todos los eurodiputados que nos recibieron tan calurosamente”.
Eso dijo en Twitter la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Iris Varela, luego de reunirse en Bruselas con eurodiputados y altos funcionarios de la Unión Europea.
Varela, ejerciendo de emisaria de Maduro, mantuvo contactos con dos diplomáticos de la oficina de Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea. El diario español La Razón precisó que los dos que se reunieron con Varela son Enrique Mora, secretario general adjunto para Asuntos Políticos, y Javier Niño Pérez, director general Adjunto para América.
Aunque la reunión se llevó en secreto, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, hizo algunos apuntes a la agencia Europa Press.
Las 3 peticiones de la UE
Stano precisó que la cita se habría producido a petición de los dirigentes chavistas.
Durante la reunión, agregó el portavoz, la UE le insistió en tres puntos a la emisaria de Maduro:
– En la falta de legitimidad de las elecciones de diciembre. De hecho, Bruselas niega la legitimidad a esa Asamblea Nacional.
– En la necesidad de aumentar el acceso humanitario y de encarar la dramática situación que vive Venezuela.
– La UE también recalcó su disposición a apoyar el diálogo para lograr una salida a la crisis del país.
La UE quiere dialogar con todos en Venezuela
Los contactos de Iris Varela en Bruselas fueron criticados por parte de la derecha europea. Desde el Partido Popular Europeo dijeron que es “intolerable” que la oficina de Borrell mantenga contactos con miembros de la Asamblea “ilegítima”.
Dolors Montserrat, portavoz del PP europeo, le reclamó a Borrell dar explicaciones, mientras que Leopoldo López Gil, eurodiputado popular y padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha adelantado que su grupo tomará acciones.
Pese a las críticas, el portavoz de la UE le dijo a Europa Press que su intención “es trabajar con todos los actores políticos en Venezuela para lograr una solución sostenible a la crisis que vive el país”.