Daniel Gómez (ALN).- Ahora que desde Banco Santander admiten que el negocio en España da pérdidas, Brasil se reafirma, todavía más, como el principal mercado del grupo. Las ganancias de México, Chile y Argentina también aportan una parte importante de los resultados. Y es que de Latinoamérica proviene 60% de los beneficios.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, admite que el negocio en España pierde dinero. Que desde hace seis años está en números rojos. También admite que lo que salva las cuentas son las filiales en el extranjero. Sobre todo, las de América Latina.
“Del total de beneficios, 60% proviene de Latinoamérica, 21% de Reino Unido y 17% de Santander Consumer Europa. El negocio en España, incluido el Banco Santander España, el centro corporativo y la división inmobiliaria, no genera beneficios”, aseguró el primer ejecutivo del grupo en la comisión de investigación de la crisis financiera este jueves.
Ya advirtió ALnavío que el negocio en España no andaba bien. Al menos, no tan bien como reflejan los resultados. En los últimos ocho años, el sector bancario perdió 17.000 empleos. Mientras Santander y BBVA se anotaban ganancias millonarias en Latinoamérica, recortaban personal en España (Leer más: La banca española gana en América Latina y despide en casa).
En 2016, Santander España acordó con los sindicatos la salida de 1.400 trabajadores. A inicios de 2017, la plantilla cayó en 310 empleados, hasta 188.182. También cerraron 118 oficinas, por lo que hoy tienen abiertas 12.235 sucursales.
Por su parte, BBVA España prescindió de más de 1.785 empleos en el primer trimestre de 2017, hasta 133.007, y cerró un total de 161 oficinas. En 2016, el ajuste del grupo fue de 500 personas y un centenar de sucursales. Todo ello al margen de un Expediente de Regulación de Empleo tras la integración de Catalunya Banc, que afectó a más de 1.500 trabajadores y 436 oficinas.
Los países que salvan a Santander
En el informe anual de 2017, Santander España reporta un beneficio de 1.180 millones de euros. Eso equivale a 15% de las ganancias atribuidas en el ejercicio, que fueron de 6.619 millones de euros. No obstante, y en vista de la declaración de Álvarez, ese no es un resultado real, como sí lo son los de los negocios en América Latina y Europa.
Ahora la pregunta es: ¿cuáles países salvan las cuentas de Santander?
Brasil se consolida, todavía más, como la gran fuente de beneficios del banco. De acuerdo al informe, las ganancias totalizaron 2.544 millones de euros. 1.046 millones más que el segundo mercado más lucrativo del grupo, Reino Unido, donde el resultado se anotó 1.498 millones de euros.
La financiera de Santander, Santander Consumer Finance, con 1.168 millones de euros de beneficio, es el tercer negocio más importante del banco. Esta opera en Europa, sobre todo en los países donde el grupo no tiene presencia directa.
Hay otros tres países latinoamericanos que salvan las cuentas de Banco Santander. México, con beneficios de 710 millones de euros en 2017, es el cuarto mercado en orden de importancia. Chile es el quinto ya que las ganancias ascendieron hasta 586 millones de euros en el ejercicio.
Luego sigue Argentina, que, con 359 millones de euros de beneficio, se pone a la altura de las filiales dePortugal (440 millones de euros), Estados Unidos (332 millones de euros) y Polonia (300 millones de euros).