Daniel Gómez (ALN).- Son nueve futbolistas y una cantante que también tiene que ver con el fútbol. Cinco proceden de Argentina, tres de Brasil y dos de Colombia. Entre la artista Shakira y el delantero colombiano Radamel Falcao desfalcaron 18 millones de euros a Hacienda, más de la mitad del monto total: 29,9 millones de euros registrados en fraudes entre 2007 y 2015 en España.
En España, el fútbol y Hacienda no parecen llevarse del todo bien. Menos aun cuando se trata del FC Barcelona. Porque el título no existe, que, si no, lucirían el galardón del equipo con más evasores de impuestos de origen latinoamericano. Otros que no patean la pelota, como la cantante colombiana Shakira, también han tenido problemas con la Agencia Tributaria.
Por la justicia española han pasado 10 famosos de Latinoamérica acusados de evadir impuestos. Los casos se recogen entre 2007 y 2015 y acumulan un monto de 29,9 millones de euros. Nueve de los acusados fueron futbolistas. La otra fue Shakira. Incluyendo a la cantante –pareja del azulgrana Gerard Piqué-, siete de ellos tienen vínculos con el Barcelona. Otros dos con el Real Madridy el décimo restante con el Atlético.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 41 años y nacida en Barranquilla (Colombia), es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas. En 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué se supo que tenía su residencia enBarcelona. Esto fue clave en la posterior investigación.
De acuerdo con la noticia revelada por el diario El País, la cantante no tributó impuestos en España entre 2012 y 2014, generando un fraude de al menos 10 millones de euros. Los cálculos son “a la baja”, matizó el periódico.
La cantante, aunque mantiene su domicilio fiscal en Bahamas, pasó más tiempo de lo debido en Barcelona como para considerarse bahameña. Los técnicos de Hacienda, tras el rastreo de las redes sociales de Shakira, sostienen que estuvo más de medio año en España entre 2012 y 2014. Desde que un ciudadano sobrepasa el medio año, la Ley lo considera residente fiscal.
El desfalco azulgrana fue de 10 millones de euros
A Shakira se unen otros latinoamericanos ligados al FC Barcelona. El caso más sonado es el de Lionel Messi. El delantero argentino defraudó 4,1 millones de euros entre los ejercicios de 2007 y 2009. Tal como informó la agencia EFE, hubo sentencia por parte del Tribunal Constitucional con una condena de 21 meses de cárcel. Finalmente, aparte de devolver lo defraudado pagó una multa de 252.000 euros.
Otro argentino que perteneció al Barça y vivió una situación parecida fue el argentino Javier Mascherano (juega en China desde enero de 2018). Entre 2011 y 2012, desvió 1,5 millones de euros en impuestos. Por dicho fraude la Fiscalía pidió un año de cárcel. Él aceptó la condena y se libró de prisión tras pagar una multa de 21.600 euros, según la agencia Cordon Press.
En 2016, el lateral brasileño Daniel Alves se marchó del Barça hacia la Juventus de Turín en busca de nuevos retos. Sin embargo, dejó olvidado un desfalco de 1,3 millones de euros que hizo público la Hacienda española en el listado de morosos de 2015. “No sabía nada”, declaró al respecto el jugador.
En el listado también se incluyó al argentino Gabriel Gabi Milito. Si bien Alves ya honró sus deudas, Milito continúa figurando como moroso. El fraude del defensa es de 1,8 millones de euros y corresponde al ejercicio fiscal de 2011, su último año vistiendo la camiseta azulgrana.
El lateral brasileño Adriano Correia, hoy en la liga turca, también fue jugador del Barça y también eludió impuestos. Entre 2011 y 2012, recién llegado de Sevilla a Barcelona, desvió sus derechos de imagen a Madeira para ahorrar 646.085 euros.
Aunque no en la etapa en Barcelona, Juan Román Riquelme probó suerte con un entramado en los Países Bajos. Este mediocentro argentino -ya retirado- fue condenado a pagar 573.540,33 euros correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2007. Entonces ya era jugador del Villareal.
Los evasores del Real Madrid
Los latinoamericanos del Barcelona no son los únicos salpicados. En el Real Madrid también los hay. Ángel Di María, argentino, militó en el club blanco entre 2010 y 2014. En esa etapa la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid detectó un fraude de 1,3 millones de euros.
Según la denuncia, el actual centrocampista del Paris Saint-Germain evadió impuestos por concepto de derechos de imagen entre 2012 y 2013 con un entramado situado en Panamá e Irlanda. El juicio se resolvió por la vía rápida en el verano de 2017, después de que Di María pagase el 60% de lo defraudado.
Por su parte, el brasileño Marcelo Vieira, lateral izquierdo del Real Madrid, reconoció un fraude a Hacienda de 500.000 euros en el ejercicio 2013. El jugador tuvo que acudir el pasado noviembre al Juzgado de Instrucción de Alcobendas. Allí admitió el delito y se comprometió a abonar lo exigido.
El Atlético Madrid tampoco se libra. El delantero Radamel Falçao, colombiano como Shakira, fue jugador rojiblanco entre 2011 y 2013. Dos exitosas temporadas en las que conquistó una Europa League y una Copa del Rey, así como un fraude de 8,2 millones de euros con la Agencia Tributaria.
Dos famosos de Colombia dejaron de pagar a la Hacienda española 18,2 millones de euros
El escándalo lo reveló El Mundo después de acceder a la denuncia recogida en la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. En julio de 2017 el futbolista aceptó el fraude (correspondiente a 2012 y 2013) y pagó el dinero desviado.
Este desfalco convierte a los famosos de Colombia en los principales morosos latinoamericanos en España. Entre Shakira y Falcao acumulan un agujero de 18,2 millones de euros que equivale al 60% del total defraudado por latinoamericanos. Y, por si fuera poco, la Fiscalía también está investigando a los colombianos James Rodríguez, exjugador del Real Madrid, y Jackson Martínez, exdelantero del Atlético, también por fraude fiscal.