«esRedacción (ALN).- El economista Luis Oliveros consideró este miércoles que los bodegones, esos establecimientos donde se expenden productos importados, disminuirán su presencia en Venezuela en el futuro cercano.
«El numero de bodegones aumentó de manera vetiginosa al principio», dijo Oliveros en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy. «Pero, ciertamente, el número de bodegones ha disminuido», agregó pese a reconocer que no maneja cifras «oficiales» al respecto.
LEA TAMBIÉN
La nueva «moda» en los bodegones de Venezuela, según el economista Luis Oliveros
Entre las razones por las que estimó que vendrá un «reajuste» en este ramo señaló la alta competencia y la inflación, que está lastrando el ritmo de consumo de los venezolanos.
Oliveros también dijo que este tipo de negocios representan «menos del 1 %» del PIB del país, por lo que consideró que usarlos como ejemplo de la modesta recuperación económica que experimenta Venezuela es un error.
«Hay que entender que el crecimiento ecónomico que está viviendo Venezuela no tiene que ver con los bodegones (…), esta economía no se va a desarrollar (con este tipo de negocios)», explicó.
Competir con los bodegones
Pese a sus predicciones, el economista recomendó a los empresarios venezolanos prepararse para «competir» por largo tiempo con los bodegones, puesto que «se quedan», aunque disminuyan.
«Los empresarios (venezolanos) tienen que aprender a competir, porque los bodegones son una política de Estado, una política pública que no va a desaparecer», dijo.
LEA TAMBIÉN
Apenas el 15% de la población venezolana gana USD 1.500, según Datanálisis
Los bodegones surgieron en Venezuela como una forma de paliar la severa escasez que enfrentó el país entre 2016 y 2018. Ante la falta de alimentos, muchos venezolanos encontraron en estos comercios un escape a la escasez.
Recientemente, Oliveros criticó que algunos negocios estén vendiendo productos vencidos después de haberlos comprados con grandes descuentos, una práctica que consideró como «una moda» entre los dueños de este tipo de establecimientos.