Redacción (ALN).- El dirigente opositor Manuel Rosales sería el político más votado si hubiera elecciones mañana, de acuerdo con una reciente encuesta.
El estudio de la firma Delphos afirma que Rosales, excandidato a la Presidencia en 2006 y actual gobernador del estado de Zulia, tiene el apoyo de 22,8 % de los entrevistados.
Le siguen el dos veces candidato a la Presidente Henrique Capriles y el líder de la agrupación Voluntad Popular, Leopoldo López, con 18,9 % y 13,6 % de simpatías, respectivamente.
LEA TAMBIÉN
¿Los venezolanos tienen disposición de participar en primarias opositoras?
Luego aparece la dirigente opositora María Corina Machado y completa el quinteto de los más populares Juan Guaidó, quien dice presidir un «gobierno interino» en Venezuela.
Venezuela tiene pautadas elecciones presidenciales en 2024, un mandato de la Constitución. Meses antes, se prevé que la oposición realice unos comicios primarios para escoger a un candidato unitario que haga frente al representante del chavismo.
La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido. Tampoco en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos.
Todo apunta a que el presidente socialita Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, buscará reelegirse para un nuevo mandato de 6 años en 2024.
La semana pasada, el director de Delphos, Félix Seijas, dijo que los votantes opositores están dispuestos a participar en las primarias.
Asimismo, el profesor universitario remarcó que la mayoría de los aspirantes a la presidencia, sienten que no es el momento de anunciar sus postulaciones. Además, consideró que «si las primarias se consolidan, quienes monten tienda aparte quedaron desdibujados».