(EFE).- Unos 8,82 millones de niños y adolescentes empezaron este lunes, de forma progresiva, el año escolar 2023-2024 en Venezuela, donde más de 28.300 centros educativos, la gran mayoría públicos, abren sus puertas para el regreso a clases «de manera feliz y exitosa», dijo hoy el mandatario Nicolás Maduro.
«Extraordinario día, (…) ha empezado el año escolar 2023-2024, 28.304 centros educativos del país, entre públicos y privados, 8.824.000 estudiantes, niños, niñas y jóvenes, empiezan (las clases) de manera progresiva», dijo en su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.
LEA TAMBIÉN
¿Están preparadas las escuelas de Venezuela para el inicio del nuevo año escolar?
El jefe de Estado, quien aseguró que este será el «mejor año escolar de la historia» de la nación, indicó que el 80 % de las instituciones educativas son públicas y el 20 % restante privadas, datos que destacó al argumentar que, antes de la llegada del chavismo al poder, en 1999, la educación pública «no llegaba ni al 40 %».
«Las escuelas públicas y liceos estaban destruidos, la educación pública estaba destruida en Venezuela», dijo el mandatario.
Nuevo año escolar con planteles mejorados
Durante la jornada de este lunes, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, explicó al canal estatal VTV que el Gobierno arregló «más de 7.000 planteles educativos» para el inicio de este año escolar, con reparaciones que incluyeron impermeabilización de techos, acondicionamiento de baños, pintura de las paredes e iluminación de áreas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, indicó, durante un acto en una escuela de Caracas, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha participado en la reparación de unos 17.000 centros educativos, aunque no aclaró el período de tiempo en que se llevaron a cabo estos trabajos.
Señaló que la institución castrense, junto con voluntarios y empleados públicos, han mejorado, al menos parcialmente, la infraestructura de escuelas y liceos a través de las llamadas Bricomiles (Brigadas comunitarias militares), creadas por Maduro en junio de 2022 para reparar, además de centros de enseñanza, hospitales.