Redacción (ALN).- Este lunes, un juez de Estados Unidos iniciará la subasta de la refinería venezolana de petróleo Citgo Petroleum, luego de cuatro años de protección por parte de la Casa Blanca para evitar que cayera en manos de acreedores.
Según reseña Reuters, la subasta podría iniciar un nuevo capítulo para la empresa de 113 años, propiedad de Venezuela durante casi 40 años. Una incógnita es si la decisión de la administración Biden la semana pasada de aliviar las sanciones energéticas a Venezuela podría permitir al país pagar a los acreedores y poner fin a la demanda.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington dijo la semana pasada en una sesión informativa que el alivio de las sanciones no debería afectar la subasta. Estados Unidos extendió por separado la protección de Citgo frente a los acreedores hasta enero.
Es probable que Citgo termine el próximo año en manos de una o más de las refinerías más grandes que operan en Estados Unidos, lo que podría dejar a Venezuela sin nada, según las personas más estrechamente involucradas.
La decisión del tribunal contra Citgo
En julio, un tribunal federal de Delaware fijó el 23 de octubre como fecha de inicio de una subasta en que se ofrecerán acciones en una de las empresas matrices del refinador Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, para pagar a acreedores que tienen laudos en contra del país sudamericano.
El proceso de subasta, que contempla un cronograma según el cual cualquier venta podría darse en un período de un año, podría definir la ruptura del séptimo mayor refinador de petróleo de los Estados Unidos.
El juez Leonard Stark en Delaware aceptó una recomendación de un funcionario designado por la corte para organizar la subasta. Los ingresos por cualquier venta de acciones se usarían para pagarle a acreedores previamente aprobados por la corte.