Daniel Gómez (ALN).- Dicen los fundadores de Cabify, MásMóvil y Room Mate que pensar en el cliente ha sido la clave. Pero no sólo en el cliente. También en los empleados. En la sociedad. En definitiva, en las personas. Ese es el secreto que desvelaron en el South Summit Madrid.
Las personas marcan la diferencia. Ellas forman los equipos que hacen a las empresas avanzar. Ellas también son el cliente. Y este es el fin último de cualquier compañía de servicios, como la firma de transporte Cabify, la teleco MásMóvil y la cadena de hoteles Room Mate.
Los directivos de estas tres pujantes startups españolas participaron este miércoles en la inauguración del South Summit Madrid, uno de los eventos de startups y emprendimiento más importantes de Europa.
“Hay que ser disruptivo. Que el cliente sienta nuestra revolución. Tenemos que entrar en la sociedad y que esto se note con la creación de nuevos empleos”, dijo Juan de Antonio, director ejecutivo de Cabify.
Cabify, fundada en 2011, es la primera startup española en superar los 1.000 millones de dólares de valoración. En jerga empresarial esto se conoce como unicornio. Pero como advirtió el directivo, “los unicornios no existen, existen las personas”. Ese es su secreto.
“Nuestro sector es muy aburrido, muy convencional. Por eso quería estar en un hotel como me gustaría estar a mí”, dijo Sarasola
Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil, lanzó un mensaje igual de humanista. Su consejo para triunfar es simple: “Sean buenas personas”, dijo al auditorio, plagado de jóvenes de menos de 30 años.
Habrá que hacer caso a Spenger. Esta compañía de telecomunicaciones, que nació en 2006, es el cuarto operador móvil en España. Su crecimiento desde entonces ha sido espectacular.
De hecho, fue la primera compañía del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que saltó a la Bolsa de Madrid debido a un potente crecimiento que todavía continúa. En el primer trimestre de 2018 ganó 400.000 clientes, y ya está cerca de superar los seis millones.
¿Cuál es la clave del éxito? “Nacimos cuando la crisis en España. Como no había dinero, nuestro reto para competir con gigantes como Telefónica y Vodafone fue crear un equipo fantástico. Hoy podemos presumir de que MásMóvil es una de las compañías más atractivas para los empleados”, comentó.
Obsesión por el cliente
El directivo de MásMóvil se declara “un obseso” del cliente. Siempre piensa en cómo mejorarle la vida. Pero si alguien le supera en eso es Kike Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate.
“Nuestro sector es muy aburrido, muy convencional. Por eso quería estar en un hotel como me gustaría estar a mí. De ahí que la primera persona que tengo en la cabeza siempre es mi cliente”, apuntó Sarasola.
MásMóvil fue la primera compañía del Mercado Alternativo Bursátil que saltó a la Bolsa de Madrid
Room Mate ya es mayor de edad. Cumplió 18 este año. Sus hoteles son simples. No tienen lujos innecesarios para una persona que quiere descubrir una ciudad como Madrid, Barcelona, Nueva York o Miami (estas son algunas de sus ubicaciones).
La premisa de esta empresa es brindar al cliente la mejor atención posible. Y para ello se valen de la tecnología. Una de las características más atractivas de su oferta es que ofrecen wifi móvil a todos sus clientes.
No pensar en global “es estúpido”
Sarasola insiste en ser innovador, al igual que defiende la importancia de salir al extranjero. “Si no piensas en global, eres estúpido. Cuando la crisis estalló en España, América iba bien, y eso nos ayudó”, dijo.
Room Mate está presente en todo el mundo. Desde Madrid hasta México, donde regenta el hotel Valentina en la capital del país.
Sobre internacionalización, Cabify también es una autoridad. Un año después de su fundación, abrieron operaciones en América Latina y ya están presentes en toda la región. “Lideramos muchos mercados latinoamericanos, en algunos somos segundos. Nos es más fácil crecer en una región como Latinoamérica que en Europa”, dijo De Antonio.