Antonio José Chinchetru (ALN).- El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, reprocha a Juan Manuel Santos que haya tratado al sector privado como una “vaca lechera” a la que ordeñar en función del gasto público. Propone un ambicioso programa de reformas económicas con el que espera lograr que la economía del país crezca por encima del 5% anual.
Iván Duque, del Centro Democrático (CD) de Álvaro Uribe, aspira a ser el candidato a la Presidencia de Colombia por la Coalición Colombia (formada por el CD y el Partido Conservador de Colombia de Andrés Pastrana). Para ello ofrece un ambicioso programa de rebajas de impuestos y reducción del gasto público con el que pretende lograr un crecimiento anual del PIB por encima del 5% y una mayor generación de empleo. Reprocha a Juan Manuel Santos que haya tratado al sector privado como una “vaca lechera” a la que ordeñar.
En su intervención de la semana pasada en la Casa de América de Madrid, explicó las líneas fundamentales de su programa. Señaló que el “primer punto en la agenda” es “eliminar los gastos innecesarios”. A esto se suma una reforma de la administración pública con la que “reducir los costos de funcionamiento un 5% por año durante los próximos cuatro años para generar ahorros adicionales”.
“Colombia puede hacer una eliminación de gastos innecesarios de un billón de pesos por año”
El tercer punto es una reducción de “la evasión del impuesto de renta y del IVA en un 50% en los próximos cuatro años, 12,5 puntos por año”. En este sentido, afirmó: “Eso nos puede generar ahorros de más de 30 billones de pesos (8.602,9 millones de euros) para que le bajen los impuestos a las empresas que generan empleo, y para que esa generación de empleo permita mejorar los ingresos de los trabajadores”.
Concluyó el resumen de sus propuestas económicas diciendo: “Reactivaremos la economía colombiana, y eso nos permitirá recuperar tasas de crecimiento superiores al 5% del PIB”.
En opinión del precandidato presidencial del CD, “Colombia puede hacer hoy claramente una eliminación de gastos innecesarios de un billón de pesos (286,7 millones de euros) por año. Son cuatro billones de pesos (1.147 millones de euros) en cuatro años, eso es un 0,5% del PIB. Colombia puede hacer un ahorro del 5% de los gastos de funcionamiento por año en los próximos cuatro ejercicios, y se puede ahorrar más de un billón de pesos (286,7 millones de euros) al año. Eso nos puede llevar a un 1% del PIB. Y tenemos una evasión de impuesto de renta y de IVA que puede ser fácilmente cinco puntos del PIB. Yo no puedo decir que lo voy a bajar todo, no alcanzamos en cuatro años. Pero sí por lo menos reducir en un 50%, lo que nos podría generar dos puntos del PIB adicionales. Esa suma es lo que nos permite a nosotros bajar tarifas vinculadas con la generación de empleo”.
Bajadas de impuestos a las empresas
Estas medidas permitirían en su opinión poner en marcha una bajada de impuestos “a las empresas que generan empleo”. Así, argumentó: “Hay países de Europa que en los últimos años han bajado lo que llaman acá el impuesto de sociedades del 34% al 25%. Hoy Colombia tiene una tarifa de renta, lo que llamarían el impuesto de sociedades, del 34% nominal con una sobretasa del 6% para las empresas que reciben ingresos por más de 270.000 dólares. Lo llevan a un 40%. Eso claramente, comparado con la OCDE, es muy poco competitivo. Y mucho más comparado con el promedio de América Latina. Entonces, si usted mantiene eso se termina resintiendo la inversión”.
“Colombia tiene un impuesto de sociedades poco competitivo que termina resintiendo la inversión”
Cree que esa medida también es necesaria para que Colombia no se vea perjudicada por la reforma fiscal que ha impulsado Donald Trump. Duque dijo que “la medida de reducir la tarifa corporativa” por parte del presidente de EEUU “va a generar una gran competencia con los Estados Unidos, o los países se adaptan para tener tarifas competitivas o va a haber un retorno de la inversión extranjera norteamericana hacia EEUU, y Colombia puede ser uno de los países que se perjudique”.
Descartó compensar esa rebaja fiscal a las empresas con una subida de impuestos a las personas físicas: “Son pocos los que declaran, si además les pongo más impuestos termino limitándoles la capacidad de consumo y casi poniendo un muro de contención a la expansión de la clase media. Por eso digo que les bajemos impuestos a las empresas en este momento, sobre la base de los ahorros fiscales que logremos, para no sustituirlos elevando los impuestos a las personas naturales”.
“Santos convirtió al sector privado en una vaca lechera”
Duque no ahorró críticas a la política económica del actual presidente colombiano (Ver más: Los inversores extranjeros no se fían de la Colombia de Juan Manuel Santos). Afirmó que “he visto en el de Santos un gobierno que se ha dedicado a convertir al sector privado en una especie de vaca lechera, a la que ordeña en función de las necesidades de gasto de Estado” y criticó “la cantidad de impuestos que se han creado” bajo su mandato. Duque afirmó que al actual mandatario “le tocó la bonanza más esplendorosa de ingresos petroleros en la historia de Colombia”, pero que “se embriagó” con ella.
“Juan Manuel Santos quiso cambiar petróleo por impuestos”
Recordó que con Santos la producción llegó a más de un millón de barriles diarios, con un precio de 100 dólares por barril. Añadió: “Y el Gobierno sintió que esa circunstancia nunca iba a terminar, y entonces cometió el error de ampliar los gastos permanentes con la bonanza transitoria de un producto para el cual no somos autosuficientes”.
Concluyó sobre esta cuestión: “Cuando usted entra en esa espiral de ese error que es gastar como si esto no fuera a terminar nunca, cuando se cae el ingreso petrolero, y después de que todo lo que ha hecho el Gobierno es expandir el gasto público, quiso cambiar petróleo por impuestos… Pero ya la economía estaba en un ciclo de desaceleración muy rápido”.
Duque afirmó: “Subieron los impuestos a las empresas y al consumidor al mismo tiempo. Conclusión, la economía colombiana se va a resentir”.
Relación con Álvaro Uribe
Iván Duque rechazó la idea de que el expresidente Álvaro Uribe vaya a intentar controlarlo si sale elegido jefe de Estado. Afirmó de forma contundente: “Ni yo soy títere ni Uribe es titiritero”. Y agregó: “Hemos estado en un partido en el que hemos tenido unas ideas, en algunas hemos tenido discrepancias, pero hemos tenido siempre en el interior del partido mecanismos de mucho debate para resolver nuestras diferencias y nuestras controversias”.
“Ni yo soy títere ni Álvaro Uribe es titiritero”
Explicó cuál es el papel que le gustaría que jugara el antiguo mandatario: “Espero ser presidente de Colombia y espero tener una bancada de Gobierno seria y amplia apoyando nuestra agenda. Y yo quiero que esa bancada del Gobierno la lidere el presidente Uribe como líder que es de la bancada”.
Asimismo, remató: “Lo importante es que haya esa idea de un presidente de la República que trabaje con su bancada, con los líderes de su partido, para sacar adelante un programa, como pasa en cualquier democracia del mundo. Pero que tengamos absolutamente claro también que nuestra meta es gobernar todos los días para todos los colombianos”.