(EFE).- Brasil es el país más exportador de futbolistas a ligas extranjeras por delante de Francia y Argentina, según un el estudio anual del Observatorio del Fútbol CIES.
Un total de 1.219 futbolistas brasileños juegan fuera del país, por los 978 franceses y 815 argentinos. Argentina (815), Inglaterra (525), Alemania (441), Colombia (425) y España (409) les siguen en esta lista.
Mientras que el número de brasileños y argentinos en el extranjero experimentó una ligera subida desde 2017 con un 4 y un 6%, respectivamente, el de los franceses se incrementó de forma importante con el 27%.
Los ingleses subieron un 25%, los germanos un 31, los colombianos un 41 y los españoles un 14. Sobresale el incremento del 86% de los venezolanos o el 81% de ecuatorianos
El principal destino de los brasileños expatriados es Portugal, el de los argentinos Chile, el de los franceses Luxemburgo, el de los ingleses Escocia, el de los germanos Turquía, el de los colombianos México y el de los españoles Inglaterra.
Dani Alves, uno de estos futbolistas
El experimentado lateral brasileño Daniel Alves admitió que el llamado de Xavi, su excompañero y actual entrenador del Barcelona, lo tomó por sorpresa y no lo pensó dos veces para retornar al equipo español en el que había sido ídolo.
«Fue una sorpresa recibir la llamada de Xavi y poder volver. Estaba enfocado en otras cosas. En la época era embajador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y de la nada recibí su llamada diciendo que quería contar conmigo», declaró el lateral en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.
Según Alves, Xavi le dijo que quería «contar» con él por su «experiencia» y que había acompañado su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Brasil repitió la medalla de oro, y en el Sao Paulo.
«Vio que estaba bien físicamente y tomé el vuelo desde Portugal directo para Barcelona para comunicarles que un capítulo más (de su historia con el club) sería escrito. Ni lo pensé mucho para responder y fue un ‘sí’, vamos ya», comentó.
El lateral y centrocampista de 38 años espera continuar en las convocatorias de la selección brasileña y jugar el Mundial de Catar 2022, con el sueño de alzar el sexto título para el país, «inspirado» en su ídolo Cafú, capitán del pentacampeonato en Corea del Sur-Japón 2002.