Redacción (ALN).- Las primarias de la oposición en Venezuela “dejaron de ser el instrumento que consolidará una mayoría democrática” en vista de su “concepción sesgada”, de acuerdo con el analista político Aníbal Sánchez.
“Faltando 20 semanas para el evento aún no definen el sistema electoral, el instrumento de votación y hablan de mecanismo mixto o dual; en una operación de control de daños dejaron que el Consejo Nacional Electoral tomaran las decisiones que a ellos le son antipáticas”, dijo Sánchez en un documento que publica el medio Alfa Yaracuy.
Lea a continuación el texto íntegro:
Las primarias dejaron de ser el instrumento que consolidará una mayoría democrática, desde su concepción sesgada, única decisión consensuada entre los opositores reaccionarios, radicales y que siguen al liderazgo tradicional.
La Comisión Nacional de Primarias constituida por personas probas desde el punto de vista académico, adelantamos que le faltaba experticia en aspectos técnicos electorales, a algunos, pero dejaron eso a una comisión técnica de representantes de partidos, que debió ser reforzada por asesores.
Así llegaron al estado actual faltando 20 semanas para el evento aún no definen, el sistema electoral, el instrumento de votación y hablan de mecanismo mixto o dual; en una operación de control de daños dejaron que el Consejo Nacional Electoral tomaran las decisiones que a ellos le son antipáticas.
Esto después de haber complacido en los primeros meses, caprichos del sector radical ‘que les comió el pastel’ al hacerse del mercado Activo para el evento, ese sector radical que no se identifica con los partidos, el cual sumando al que puede motivar los partidos del G4 no supera el 20% del Registro
Deben ser responsables los profesores y analistas que tratan de responsabilizar al CNE del retraso cuando ellos tardaron en llevar la propuesta, y a la semana de instalada la comisión técnica (mixta) se llevó a dio repuesta, en base a la operatividad del sistema Ec-21, del corte del registro electoral a utilizar, e incluso de inconvenientes con colegios.
La comisión de primarias preparó su contra oferta, ratificando que ellos serían el ente rector y que en un sistema dual, harían un proceso nacional con el CNE y otro en el extranjero de forma independiente.
El voto en el exterior se ha convertido en la piedra angular de muchos aspirantes, aún reconociendo que sería una consulta irreal y sin soporte jurídico “aquí cabe recordar que los que más critican los obstáculos para actualizar el RE en el exterior son los mismos que aplauden el no reconocimiento al gobierno, lo que trae consigo la inoperancia de los consulados”.
Otros se plantean el escenario de que sea judicializado el proceso a partir de que no se permite la inscripción de aspirantes “que no reúnen según el G4 y la Comisión un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad” a los que se plantean este escenario les podría dejar una interrogante, no se favorece el Gobierno con el fraccionamiento del voto a raíz de otras candidaturas por fuera de las primarias.
El fundamento jurídico de una consulta interna para la selección de candidatos se ampara en el artículo 67 de la Constitución Nacional, ahora el marco para los procesos está bien claro en la ley de procesos electorales.
El problema político de quien se planteó una consulta interna, basado en le efectismo de la actividad, debería estar pensando en cómo ante la oportunidad que significa el poco apoyo de la gestión del gobierno, están entrampados en unas primarias que no le garantizan tener el candidato con las cualidades para ganar, cobrar o traer gobernabilidad.