Redacción (ALN).- En cada hogar es normal tener electrodomésticos ya que por sus diversas funcionalidades se nos hace necesario poseerlos. Pero, también no es menos cierto, que acarrean ciertos riesgos sobre todo si permanecen encendidos siempre.
Pues existe uno en especial con el que hay que tener excesivo cuidado. Se trata del calentador de agua.
Este aparato es cómodo de tener encendido puesto que permite disponer de agua caliente en toda la casa y en cualquier momento que lo necesites, sin embargo, es el más peligroso dentro de un hogar. Porque tiene un potencial riesgo de incendio cuando no se encuentra en uso si no se maneja de manera adecuada.
Uno de los puntos esenciales para ese control es el potencial sobrecalentamiento que tiene. Su sistema de calefacción está en permanente actividad para mantener el agua a una temperatura determinada para ofrecer dicho servicio. Y el mantenimiento es esencial. Porque sus componentes internos pueden desgastarse, lo que aumenta el riesgo de fallos eléctricos o de fuga de gas.
Por ello, con todos esos condicionantes, un cortocircuito o una falla en el aislamiento de los cables pueden provocar chispas o sobrecalentamiento.
Qué soluciones se pueden aportar para evitar riesgos en los electrodomésticos
En este caso, lo que se sugiere es que el calentador de agua se desconecte cuando no se necesita. Y con esta acción se logran varias funciones. Porque no solo reduce el riesgo de incendio, sino que puede contribuir a la eficiencia energética y a la reducción de costos.
Otro factor determinantre es el mantenimiento. un control regular también es clave para garantizar la seguridad del calentador de agua. Limpiar el calentador, verificar los componentes eléctricos y asegurarse de que no haya fugas de gas.
Además su ubicación es muy importante. Debe ser adecuada para evitar el riesgo de contacto con materiales inflamables y para asegurar una ventilación adecuada en el caso de los modelos a gas.
Con información de Marca