Redacción (ALN).- El gobierno del presidente Nicolás Maduro pagará en cuatro fracciones las bonificaciones de fin de año a millones de empleados del Estado, conocidas en Venezuela como aguinaldos, para evitar así que se disparen la inflación y el tipo de cambio, advierten economistas y según admite un líder sindical vinculado al chavismo.
El bono, equivalente a cuatro meses de salarios, se depositará en cuatro partes desde esta semana: la primera, este miércoles 5 de octubre; otra, el 2 de noviembre; la siguiente, el 30 de noviembre; y la última, el 15 de diciembre, según informó el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, al canal estatal VTV.
Según reseña El Pitazo, la primera parte fue abonada el 5 de octubre; sin embargo, se desconoce del pago de aguinaldos a quienes reciben la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ni a quienes cobran la pensión de la Misión Amor Mayor. El año pasado, en 2021, se les depositó solo dos meses.
De acuerdo con el medio digital, el número de pensionados en Venezuela supera los 4 millones, pero se desconoce si la cifra incluye a los que han sido incorporados a través de la Misión Amor Mayor.
«Gracias al esfuerzo del Ejecutivo nacional, actualmente se encuentran 4.627.248 pensionados activos, contribuyendo con la solidez de la protección social del pueblo venezolano», señaló el Ivss, en un tuit el 9 de octubre.
El 5 octubre, Maduro aprobó la entrega de 11.006 nuevas pensiones en Amor Mayor, a través de la Plataforma Patria, informó el blog del sistema Patria. Hasta ahora, el Ejecutivo nacional no ha aclaro sobre el pago para los beneficiados este año.
Gracias al esfuerzo del ejecutivo nacional, actualmente se encuentran 4.627.248 pensionados activos, contribuyendo con la solidez de la protección social del pueblo venezolano.#ivss78aniversario pic.twitter.com/J41SMsgwY7
— Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (@Somosivss) October 9, 2022