Daniel Gómez (ALN).- Mientras el crucero bitcoin surcaba los mares, la moneda se hundió. Por suerte para el barco, que existe, se mantuvo a flote. Todo apunta a que el precio de la criptodivisa caerá por debajo de los 10.000 dólares en enero. A pesar del declive, las divisas digitales están en auge. Ya hay bancos y empresas de renombre que trabajan para lanzar su propio bitcoin.
– A diferencia de la moneda, el crucero bitcoin no se hunde
El universo de las criptomonedas está dejando imágenes surrealistas. En estos momentos surca los mares el Blockchain Cruise. Un navío en el que 600 amantes de las criptodivisas discuten sobre el futuro del sector. Mientras este se mantiene a flote, el bitcoin se hunde. Si en diciembre de 2017 llegó a situarse en 20.000 dólares, todo apunta que terminará cayendo por debajo de los 10.000 este enero. En estos momentos su precio es de 10.420 dólares, según el portal Coindesk.
– En España las criptomonedas son una “amenaza”
La Agencia Tributaria española está preocupada por el crimen organizado, por el dinero que se le escapa en las profundidades de internet (deep web) a través de negocios y ventas ilícitas. Incluso a través de las criptomonedas. Son «amenazas», así lo apunta en la última publicación Boletín Oficial del Estado.
Amenazas que Hacienda combatirá con nuevos sistemas de información en los monederos electrónicos y los pagos realizados con tarjeta. “La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas”, apuntó el organismo.
– El fraude con bitcoin no alcanza el 1%
La llaman la moneda del crimen, pero los datos dicen lo contrario. El Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias, junto con la compañía analítica blockchain, Elliptic, tras rastrear los movimientos de fondos ilícitos dentro de la economía bitcoin de 2013 a 2016, concluye que la porción correspondiente a movimientos ilegales comprende menos del 1%. Asimismo, advierte que el cibercrimen ha disminuido a medida que la criptomoneda ha ganado en adopción y popularidad.
– EEUU clama contra el petro de Venezuela
Venezuela sigue esperando por el petro. La emisión de la criptomoneda chavista estaba fechada para el 21 de enero. Pero se está demorando. Cómo no, hay dudas de que el gobierno de Nicolás Maduro sea capaz de poner en marcha la divisa. Los últimos en expresar este sentimiento fueron dos senadores estadounidenses, Marco Rubio, de la bancada republicana, y Robert Menendez, demócrata.
“Tenemos serias dudas sobre si Venezuela tiene la capacidad de lanzar una criptomoneda, pero independientemente de eso, es imperativo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos esté equipado con herramientas y mecanismos de aplicación para combatir el uso de criptomonedas para evadir las sanciones estadounidenses en general, y en este caso en particular”, dijeron en una carta conjunta.
– Suecia se lanza a eliminar las tarjetas
Hace 300 años, Suecia creó el papel moneda, los billetes. Los empezó a eliminar hace dos. En el país hasta el donativo a la Iglesia se hace por tarjeta. Pero la revolución sueca va más allá. Ahora hasta las tarjetas corren el riesgo de desaparecer. El Gobierno está desarrollando e-Krona, una moneda digital centralizada con la que busca dar un paso más a los usos del dinero. Su lanzamiento está previsto para 2019 y tiene como objetivo, según el Banco Central sueco, “contrarrestar problemas futuros causados por el rápido declive del uso del efectivo”.
– El banco más grande de Japón lanzará su propia criptomoneda
El grupo bancario más grande de Japón y el cuarto del mundo, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), planea lanzar su propia criptomoneda en 2018, informó la agencia EFE. En un principio se usará para realizar pagos electrónicos, pero la idea es que se abra a otros servicios financieros como los seguros.
MUFG quiere que se mantenga a un precio equiparable al yen, por lo que en paralelo lanzará su propia casa de intercambio virtual donde podrá controlar las fluctuaciones de valor. He aquí la gran diferencia con el bitcoin y otras de las criptomonedas más populares, las cuales circulan en mercados no regulados por bancos ni Estados, siendo esto una gran fuente de volatilidad. Además, si MUFG termina lanzando su criptomoneda, se convertiría en la primera entidad global en emitir su propia divisa digital, lo que puede ser un punto de inflexión en este universo.
– Todo el mundo quiere su propio bitcoin
Aunque vaya en contra de la filosofía bitcoin, cada vez son más las empresas, bancos y Estados que muestran interés en las criptomonedas. En lanzar su propia criptomoneda. El suplemento de economía de ABC del pasado domingo advierte sobre algunos de ellos. Kodak emitió su propia divisa digital para pagar los derechos de imagen de los fotógrafos. Tanto caló la medida que su valor en Bolsa subió 125%. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la empresa 13tickets.com hizo lo mismo y lanzó una criptodivisa propia. Con ella aseguran que los paquetes turísticos que se contraten a través de su página web saldrán más económicos.
– La fiebre de las ICO
Si 2017 fue el año de las criptomonedas, 2018 puede ser el de las Initial Coin Offering (ICO). No es una divisa como tal. Lo llaman token. Un derecho digital que en las empresas usan para recaudar financiación. Muchas ya lo están haciendo. Y algunas de ellas con éxito. La cadena de comida preparada Nostrum, del grupo Home Meal, lanzó en EEUU su propia ICO y recaudó 50 millones de dólares, apuntó ABC.