Redacción (ALN).- La Secretaría de Turismo de México estima que el turismo atraerá una inversión privada de casi 5.000 millones de dólares y que la llegada de turistas internacionales superará los 43 millones. No obstante, no es oro todo lo que reluce. Antiguos secretarios de turismo, empresarios y académicos critican que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminase el Consejo de Promoción Turística para destinar estos recursos al Tren Maya.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se muestra optimista sobre cómo se comportará el sector turístico de México en 2019. Según Miguel Torruco, secretario de Turismo del país, estiman una inversión cercana a los 4.865 millones de dólares para proyectos turísticos por parte de empresas extranjeras, lo que generará 23.730 empleos directos, tal como publica Forbes.
Para este año, el Gobierno espera la llegada de 43,3 millones de turistas internacionales. De cumplirse, significará 4,7% más que un año antes. De igual manera, calculan un gasto en el sector de 23.600 millones de dólares, 10,6% más que en 2018.
“En el gobierno de López Obrador se construirán anualmente alrededor de 22.000 nuevos cuartos de hotel, lo que reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico”, comentó Torruco, tal como recoge Forbes.
En los primeros tres meses de gobierno de López Obrador se han construido más de 9.000 habitaciones de hotel y se ha dado el impulso para poner en marcha el ferry más grande de América Latina. A finales de año se prevé inaugurar el primero de cuatro cruceros de lujo con bandera mexicana, añadió Torruco.
No obstante, no es oro todo lo que reluce. Según publica El Universal, varios extitulares de la Secretaría de Turismo de distintos partidos, como Rodolfo Elizondo (titular entre 2003 y 2010), Gloria Guevara (2010-2015) y Enrique de la Madrid (2015-2018), empresarios y académicos critican que el presidente mexicano ordenase eliminar el Consejo de Promoción Turística del país para destinar estos recursos a uno de sus planes estrella: el Tren Maya.
Coinciden en que las campañas de promoción del organismo eran vitales, entre otras cosas, porque servían para revertir parte de la percepción de inseguridad en algunos destinos. Asimismo, consideran que el Gobierno tiene una buena oportunidad para reaccionar y presentar propuestas que rescaten al sector, tal como informó El Universal.