Daniel Gómez (ALN).- Desde Miami, el candidato demócrata, Joe Biden, prometió que si es presidente de Estados Unidos cambiará la política de Washington hacia Cuba y concederá “inmediatamente” el estatus de protección a los venezolanos. También anunció una estrategia de presión para “forzar al régimen de Nicolás Maduro a unas elecciones libres y democráticas”.
El candidato demócrata, Joe Biden, se metió en la boca del lobo. Este lunes visitó Miami por primera vez desde que está en campaña para dar un mitin en la Pequeña Habana, el barrio de los cubano-americanos en Florida, tradicionalmente de línea conservadora.
Desde el gimnasio comunitario José Martí, Biden criticó las políticas del gobierno de Donald Trump hacia Cuba y se erigió como un defensor de los derechos humanos, como si quisiera alejarse de la caricatura republicana que pinta a Biden como un socialista de la izquierda radical.
“Durante toda mi carrera, defendí la democracia y los derechos humanos, la libertad de prensa, reunión y religión contra dictadores de izquierda y derecha”, dijo Biden.
Sobre las críticas a Trump y el endurecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, apuntó que “Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años”.
“De hecho”, agregó, “hay más presos políticos, la policía secreta es tan brutal como siempre y Rusia vuelve a tener una presencia importante en Cuba”.
La promesa del candidato demócrata es retomar la política de distensión iniciada por el gobierno de Barack Obama con Cuba. Un gobierno en el que Biden ejercía como vicepresidente y participó directamente en las conversaciones con La Habana.
La promesa para los venezolanos
Desde la Pequeña Habana, Biden también lanzó un mensaje para los venezolanos, una comunidad que está ganando peso y poder en Florida.
“Millones de venezolanos, desesperados, están abandonando el país. Las sanciones son una de las herramientas que tenemos, incluyendo la asistencia humanitaria, la presión internacional y el apoyo a los actores democráticos en Venezuela para forzar al régimen de Nicolás Maduro a unas elecciones libres y democráticas”.
Si bien esta estrategia es bastante similar a la ejecutada por Donald Trump, Biden quiere marcar diferencias concediendo “inmediatamente” el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos si es electo presidente. Una figura que, según el candidato demócrata, “han bloqueado los republicanos”.
Biden, de nuevo para desmarcarse de aquellos que lo definen como socialista, criticó con dureza a Maduro. “Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo. Está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano para mantenerse en el poder”.
Aunque la política exterior no es prioritaria para la mayoría de los votantes estadounidenses, sí lo es para la comunidad cubana y venezolana en Florida, más favorable a Donald Trump, según las últimas encuestas. Y no hay que olvidar que Florida es un estado clave para ganar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.