alnavio.es

Estas son las 3 claves del discurso de Delcy Rodríguez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra

jueves 22 de abril de 2021, 15:37h

Daniel Gómez (ALN).- Al final no fue Nicolás Maduro quien habló en la Cumbre Iberoamericana de Andorra. Lo hizo la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de una videoconferencia en la que cargó contra el capitalismo, criticó también al gobierno de Iván Duque en Colombia y le pidió a la comunidad internacional fondos para que Venezuela pueda comprar la vacuna.

Delcy Rodríguez pidió un diálogo iberoamericano en la Cumbre / Foto: PrensaVE
Ampliar
Delcy Rodríguez pidió un diálogo iberoamericano en la Cumbre / Foto: PrensaVE

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, sustituyó a Nicolás Maduro en la Cumbre Iberoamericana celebrada este miércoles en Andorra.

Su discurso fue uno de los momentos más esperados de la noche. Muchos de los gobiernos latinoamericanos presentes en el evento no estaban de acuerdo con la presencia del gobierno de Maduro, no reconocido por la mayoría.

Quizá esto explica que Rodríguez rehuyera el tono combativo que suele emplear en sus conferencias en Venezuela, para mostrarse más dialogante.

La vicepresidenta basó su discurso en tres pilares. El primero fue una crítica revolucionaria al estilo chavista, cargando contra el modelo capitalista y la desigualdad. El segundo, una crítica al gobierno de Iván Duque en Colombia. Y el tercero, una propuesta de diálogo a los países iberoamericanos para que liberen los fondos que retienen de Venezuela. Fondos que, agregó, empleará para combatir la pandemia.

El alegato revolucionario

“La pandemia llegó como anillo al dedo en ciudades aglutinadas por el modelo depredador del capitalismo. En espacios habitados en desmedro de los derechos de la naturaleza”, comenzó diciendo Delcy Rodríguez en la Cumbre Iberoamericana.

“La pandemia encajó como anillo al dedo porque fue en esas ciudades superpobladas, en las zonas más pobres, donde la pandemia causó más estragos” agregó.

La vicepresidenta citó un informe de Oxfam que apunta que las 1.000 personas más ricas del mundo han recuperado en nueve meses lo que han perdido durante la pandemia, mientras que los pobres tardarán décadas en recuperarse.

“Dice también Oxfam que con el dinero de todas las personas podemos vacunar a todos los pueblos del mundo. He allí una evidencia muy clara de lo que ha sido la desigualdad en esta pandemia”, agregó.

La vicepresidenta también denunció las desigualdades en la vacunación.

“Ya la Organización Mundial de la Salud ha advertido de la desigualdad de las vacunas. En los países de renta alta uno de cada cuatro ciudadanos es vacunado. En los países de renta media y baja, uno de cada 500 es vacunado. Es una terrible desigualdad”, señaló.

Cabe recordar que la vacunación contra el coronavirus en Venezuela avanza lento. El gobierno de Maduro no ha publicado indicadores de su plan de inmunización, aunque altos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, ya han recibido sus dosis.

La hostilidad con Colombia

En la Cumbre, Delcy Rodríguez criticaba la desigualdad desde un tono sosegado, pero no fue así cuando su intervención avanzó hacia la parte en la que habló de Colombia.

Dijo que, si la humanidad se viera reflejada en Iván Duque, presidente de Colombia, “los resultados serían apocalípticos”, luego de verter una batería de descalificaciones en su contra.

“Es un terrible, patético y facsímil del fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia. El fracaso para erradicar los cultivos de la droga”, apuntó Delcy Rodríguez sobre Iván Duque.

También criticó que Colombia -país que ha recibido 1,8 millones de venezolanos de 2015 en adelante, y que este año les aprobó el Estatus de Protección Temporal- pida dinero a la comunidad internacional para apoyar al éxodo.

“Venezuela acogió seis millones de colombianos durante 60 años de guerra en Colombia, y jamás se ha presentado en un foro internacional de pedigüeños con los migrantes que atendemos con amor”, dijo Delcy Rodríguez.

Más fondos para atender la pandemia

Luego de las críticas al gobierno de Duque, la vicepresidenta de Venezuela volvió a bajar el tono para pedir diálogo.

“Yo creo que tenemos un gran espacio para hacerlo mejor. Se puede hacer mucho. Abrir todos los espacios de comunicación. Del diálogo”, apuntó.

Delcy Rodríguez agregó que “en la comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela”. Lo dijo en referencia a los fondos que tiene el país en el exterior, pero a los que no puede acceder, bien porque los países donde se encuentran transfirieron la gestión de esos fondos a Juan Guaidó como presidente encargado, o bien porque no reconocen la legitimidad de Maduro. Este último es el caso de Portugal, al que amablemente se dirigió Delcy Rodríguez

“Le pido por favor al presidente de Portugal [Marcelo Rebelo de Sousa] y al primer ministro de Portugal [Antonio Costa], que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos y pueda atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político”, apuntó.

Condicionamiento político al que también se refirió cuando mencionó el asunto de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una inyección de hasta 5.100 millones de dólares que el organismo está realizando a sus países miembros, pero no a Venezuela.

“La falta de claridad” sobre quién es el presidente del país es, según Gerry Rice, portavoz del FMI, el motivo por el que Venezuela no dispondrá de esos fondos, dijo en referencia al conflicto de reconocimiento que mantiene Maduro con Guaidó.

“Se ha hablado de los derechos especiales de giro. Al cual tenemos derecho todos los países. Y lo primero que dicen los voceros del Fondo Monetario Internacional es que Venezuela no accederá por razones políticas”, sentenció Delcy Rodríguez en la Cumbre Iberoamericana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios