Redacción (ALN).- La tecnología cobra fuerza, pero también las experiencias y la naturaleza. El trabajo monótono será para las máquinas, por lo que el empleo quedará para los creativos. Las grandes oficinas no desaparecerán, sino que se convertirán en espacios de intercambio de ideas y desarrollo personal. Estas y muchas más son algunas de las tendencias que vienen en el mundo postpandémico.
La revista Soho ha recopilado 20 puntos de análisis hechos por más de 50 expertos en la revista The Economist. Investigaciones que pretenden dibujar un mundo postpandémico en el que se impondrán las siguientes tendencias:
Learning Experience Design
El Learning Experience Design quiere crear experiencias de aprendizaje para los alumnos. Que aprendan con una estrategia humana centrada y orientada a objetivos. Este tipo de enseñanzas se basan en una combinación de varias disciplinas de diseño con el campo del aprendizaje.
Avance de la telemedicina
Gracias al internet de las cosas, que permite tenerlo todo conectado a la red, es posible que los relojes inteligentes hagan diagnósticos de la salud cardíaca de una persona en tiempo real. Con el 5G los cirujanos podrán hacer operaciones a distancia. Hay cámaras que detectan la temperatura corporal de la gente.
Más ahorro
Como la economía personal se contrae, “las personas ahorran más”. Eso afirma la revista Soho. Los datos respaldan esa afirmación. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ahorro andaba en mínimos, por debajo del 4,9%. Ahora supera el 31%, récord histórico.
Ecommerce
El estudio apunta que el comercio electrónico, una realidad en muchos países, seguirá creciendo. Hasta el punto de que el 50% de las tiendas físicas que sobrevivan a esta revolución deberán resideñar su modelo de negocio.
El cambio climático será prioritario
La economía circular, los bonos verdes, los planes de transformación ecológica de los países, la presión de los grandes fondos de capital por invertir en el medio ambiente… Todo apunta hacia una era en la que la lucha contra el cambio climático sea prioritaria.
No más noticias falsas
Las fake news han proliferado con las redes sociales y los medios de comunicación en línea de dudosa ética. Ante esto, las redes de información verificada y los canales de suscripción toman fuerza.
Salud mental y aislamiento
El trabajo remoto ha dejado a muchas personas en una situación de agresividad, soledad y angustia. Esto obliga a las empresas a generar estrategias que contribuyan a mejorar la experiencia de los empleados.
Emprendimiento social
Los grandes negocios no sólo están en las finanzas, la infraestructura y la tecnología. La educación, la salud y hasta la política necesitan emprendedores que modifiquen el statu quo actual.
Natural y saludable
La procedencia de lo que comes importa. Los productos que consumes importan. Reciclar importa. Cada gesto importa en una sociedad con más conciencia de que hay que cuidar el planeta.
El renacimiento personal
2021 es un año de cambio. La nueva normalidad ha provocado que muchas personas se replanteen sus metas de trabajo, salud, dinero e incluso espirituales.
El teletrabajo llegó para quedarse
El trabajo en remoto es una realidad. Estudios de Bloomberg aseguran que incrementa la productividad. Otros como Google piensan que se pierde creatividad, por lo que están en contra de este sistema. Por otro lado está Twitter, que cree que el trabajo en remoto permite mezclar el talento que hay esparcido por otras partes del mundo sin encajonarse en una oficina.
El adiós de las grandes oficinas
Como consecuencia del teletrabajo, las oficinas pierden protagonismo. Ya no serán esos almacenes de trabajadores, sino espacios para compartir experiencias y colaborar. Eso es lo ideal según los expertos.
Menos viajes de negocios
Es posible firmar un acuerdo transnacional sin tener que tomar un avión. Lo ha demostrado la pandemia y también la tecnología. Gracias a los contratos inteligentes lo que se firma es más difícil de romper.
El trabajo en casa
Las casas son las nuevas oficinas. Esto las obliga a ser más tecnológicas y adaptadas al trabajo.
Mercado laboral global
Los recursos humanos adoptan una visión global con la pandemia. Aprender cómo atraer el talento desde el exterior será el nuevo reto para los captadores de empleo.
Los servicios por suscripción y la realidad virtual
Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en un formato de suscripción. Servicio de gimnasios, arte, cine, y entretenimiento, llegarán a los hogares mediante realidad virtual.
Invertir en nuevas tecnologías
Las empresas que inviertan menos de 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La transformación digital ahora es más necesaria que nunca.
El turismo se fortalecerá
Cuando la pandemia aminore, la gente volverá a viajar. Los encierros han provocado que las personas aprecien más las experiencias reales.
Proteger los datos personales
Las empresas dicen que los datos son el nuevo petróleo. Los datos, por tanto, son una mina de ingresos para muchas personas. Algunas con buenas intenciones. Otras con malas. De ahí la necesidad de proteger la información personal.
Inteligencia artificial
Las profesiones tradicionales tienen un nuevo enemigo. La inteligencia artificial. Máquinas que han venido a sustituir a los humanos en las tareas más monótonas y menos creativas.