alnavio.es

Estas son las 12 promesas que firmaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori para respetar la democracia en Perú

martes 11 de mayo de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Perú dos extremos se juegan la presidencia. Ante el miedo de que esto desemboque en un gobierno autoritario, un grupo de instituciones humanitarias y religiosas lanzaron “un juramento por la democracia”. 12 promesas que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori han prometido cumplir.

Tanto Fujimori como Castillo firmaron la proclama ciudadana / Foto: WC
Ampliar
Tanto Fujimori como Castillo firmaron la proclama ciudadana / Foto: WC

Proclama Ciudadana: Juramento por la Democracia es un documento lanzado por Transparencia Internacional Perú, la Conferencia Episcopal, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio, que enfrentarán al izquierdista Pedro Castillo con la conservadora Keiko Fujimori.

El juramento exige a los candidatos a la presidencia respetar las normas básicas de la democracia y enfrentar eficazmente la pandemia. No es casualidad. En Perú existe el miedo de que alguno de los candidatos cumpla la caricatura que le dibujan sus rivales.

De Castillo se dice que es un comunista autoritario que quiere llevar a Perú por el camino de Venezuela y Cuba.

De Fujimori temen que devuelva al país a su época más oscura. Aquella en la que gobernó su padre, el autócrata Alberto Fujimori, hoy preso por haber liderado un gobierno represivo y corrupto.

La buena noticia para Perú es que tanto Castillo como Fujimori firmaron el Juramento por la Democracia. Y eso les obliga a cumplir estos 12 puntos:

1.- Enfrentar la pandemia. Establecer una estrategia “inmediata” contra el coronavirus. Un plan con “medidas eficaces con base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal”.

2.- Respetar la vida. “Respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes, lo que implica respetar los derechos humanos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural”, reza el texto.

3.- No eternizarse en el poder. Abandonar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ningún mecanismo de reelección, prohibido en Perú.

4.- Sin cambios arbitrarios. Cualquier cambio o reforma de la Constitución se hará “a través de los mecanismos constitucionales vigentes y el respeto al Estado de derecho”.

5.- Independencia de poderes. “Respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado”. El documento también pide garantizar la autonomía de otros órganos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Banco Central.

6.- Educación de calidad. Con educación de calidad se refieren a “equidad e inclusión”. El objetivo es que los estudiantes de Perú tengan más y mejores oportunidades de trabajo.

7.- Libertad de expresión. “Respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa”.

8.- Respetar a las asociaciones ciudadanas. “Asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base”, así como otras formas de asociación ciudadana.

9.- Combatir la corrupción. Esto significa “no interferir en la labor de investigación que realizan los organismos especializados”. También priorizar “la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

10.- Cumplir con los tratados internacionales. “Respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que Perú ha firmado”.

11.- Gobernar para el bien común. “Promover el bien común” con una mejor distribución de ingresos, gasto más eficiente, estimular el crecimiento del país, de la inversión privada, respetar el medio ambiente…

12.- Respetar la fuerza pública. “Respetar la institucionalidad meritocrática y no deliberante de las Fuerzas Amadas y Policiales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios