Redacción (ALN).- Javier Milei, elegido como nuevo presidente de Argentina y creador del frente La Libertad Avanza (LLA), hace dos años, propuso en su campaña presidencial un programa económico netamente liberal con lo que logró captar la atención de gran parte de la población joven argentina.
En el documento que contiene su propuesta política se puede leer: «El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, y en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada. Sus instituciones fundamentales son los mercados libres de intervención del Estado, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social».
«La Libertad Avanza es una alianza de gobierno, que reúne, convoca y se dirige a hombres y mujeres de toda condición social, conformada por distintos partidos políticos, y creada para impulsar políticas liberales que coadyuven al despegue económico, político, cultural y social que los argentinos necesitamos para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1900», reseñó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
¿Cuáles serían las propuestas económicas que tomaría para llevar la prosperidad a Argentina?
Dentro de su plan de Gobierno no faltaron algunas proposiciones en materia económica que el propio Milei calificó de ‘outsiders’ y que causaron revuelo por diferentes sectores de la política argentina.
- Dolarización de la economia: Esta propuesta generó mucho revuelo, sin embargo, fue la que sirvió como bandera en su campaña presidencial ya que así así quitaría del medio al peso argentino. Además reiteró en numerosas ocasiones que la circulación del dólar estadounidense es la única manera de acabar con la inflación en Argentina.
- Cierre del Banco Central: Durante su campaña, aseguró que la nacionalización del Banco Central de la República Argentina es la responsable del disparo de la inflación, algo que sonó muy atractivo por millones de votantes inconformes con la situación de la economía argentina, por lo que propuso cerrarlo.
- Plan motosierra: Este plan consiste en recortar 13 puntos del gasto público en cuestión de un año. Esto se haría eliminando la obra pública, las transferencias federales a las provincias y los subsidios públicos. De igual manera, también buscará cerrar las empresas públicas.
- Bajar impuestos, recortar el gasto público y liberalizar (descargar de regulaciones) al sector privado: Eso significa la eliminación y baja de impuestos para potenciar el desarrollo de los procesos productivos que lleva adelante la actividad privada y potenciar la exportación de bienes y servicios; así como la eliminación de derechos de exportación o retenciones y reducir las cargas patronales que gravan el trabajo. Al igual que reducir los impuestos al trabajador.
- En materia de gasto: Eliminación de gastos improductivos del Estado; optimización y achicamiento del Estado; achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser.
Con información de La Razón y Portafolio