Redacción (ALN).- Con el inicio del nuevo año escolar en puertas, miles de padres en Venezuela recorren los centro educativos para renovar la matrícula de sus hijos.
Ante esto, un dato resalta: la mayoría de los niños en edad escolar que el pasado curso estuvieron en escuelas públicas apenas si vieron clases.
Alnavío.es pudo saber que, en medio de las disputas salariales de los gremios de docentes con el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, miles de niños resultaron afectados por la falta de clases.
LEA TAMBIÉN
El 2 de octubre se iniciarán las clases en Venezuela: los detalles
Algunos iban dos veces a la semana a clases. Otros ni eso.
El pasado fue, quizás, el peor curso de la enseñanza pública en Venezuela en los últimos 50 años.
Pero ahora los maestros alertan que, además de las disputas salariales, los centros educativos no están aptos para el nuevo año escolar.
Los problemas de las escuelas en el nuevo año escolar
Según la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, de las 26.000 escuelas públicas de Venezuela solo el 30% está en condiciones para recibir a los estudiantes en este nuevo año escolar.
“Hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el Gobierno se comprometió en ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar», dijo la dirigente en una entrevista con el medio Banca y Negocios.
«Pero, en su mayoría vemos que hay escuelas sin servicio de electricidad, sin agua potable, sin mantenimiento, no están limpias. El Gobierno debe invertir en la educación con urgencia”, agregó.
Maestros que limpian casas
Márquez también dijo que los maestros del país han tenido que completar sus labores con otras actividades, en vista de los bajos salarios que perciben.
Señaló que, en el mejor de loscasos, un maestro gana menos de 2.000 bolívares por mes o unos 62 dólares a la tasa de cambio oficial.
“Hay una gran cantidad de docentes que se han ido del país, y otros abandonaron las aulas para tener otro tipo de trabajo. Algunos limpian casas porque les pagan 15 dólares diarios y un maestro diario no gana eso actualmente” expresó.
Preocupación por los salarios
Es por ello que se mostró preocupada por la negativa del ministerio de Educación a debatir sobre el salario de los maestros.
“Las ocho federaciones de Magisterio elaboramos un documento como coalición sindical, donde expusimos la situación en la que están el maestro y la educación y hasta la fecha no nos hemos vuelto a reunir con la ministra de Educación», apuntó.
«Nos reunimos hace tres semanas con el ministro del Trabajo y nos dijo que el sector educativo era una preocupación para el Gobierno, pero hasta la fecha no nos han llamado, ni nos han dado respuesta”, finalizó.
Con información de Banca y Negocios.