edacción (ALN).- Los colectivos del estado de Aragua enviaron un mensaje de advertencia a los maestros que protestan en esta entidad en reclamo de un aumento de salario, al tiempo que les pidieron que «no se dejen manipular» y regresen a las aulas de clase.
«Sean conscientes, estamos tranquilos los colectivos, estamos es mirando y monitoreando. A la hora de salir no queremos chilladera, porque la calle es del pueblo», dijo en un video que se difunde en Twitter un vocero de los colectivos que no se identificó.
LEA TAMBIÉN
Al menos 10 trabajadores de Sidor han sido detenidos tras las protestas salariales
«Aquí está un pueblo organizado en dos ruedas, monitoreando esas tomas de las calles que estan haciendo en Maracay y en diferentes municipios. Estamos atentos y estamos alertas, dispuestos a salir a la calle a defender las calles de nuestro país», agregó.
En la última semana se han registrado protestas en casi todas las regiones del país, en las que miles de trabajadores, la mayoría del sector público, exigen aumentos salariales pues el sueldo mínimo -cuyo monto es fijado por el Gobierno- es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer.
Maestros afines al chavismo marcharon el sábado en apoyo al Gobierno venezolano, al tiempo que pidieron, a través de un documento, buscar alternativas que permitan «recuperar» el poder adquisitivo «en medio de la guerra económica».
Vocero de los colectivos: «No hay presupuesto»
Pero el vocero colectivo señaló que «no hay presupuesto para un aumento salarial» en estos momentos, cuando Venezuela sufre un delicado momento económico.
LEA TAMBIÉN
Llevó el celular de su pareja a reparar y descubrió que violaba a su hija con síndrome de down
«Queremos que nuestros hijos estén en sus liceos, sus escuelas. Reclamen lo que vayan a reclamar por escrito, no se dejen manipular por esas personas porque les puede ir mal», insistió el vocero de los colectivos.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que en «pocas horas» habrá información sobre los salarios de los docentes por parte del presidente Nicolás Maduro, sin ofrecer mayores detalles.
Situación «alarmante»
Asimismo, sindicatos de docentes y ONG de Venezuela denunciaron este domingo, Día del Maestro en el país, una situación laboral «alarmante» por bajos salarios, por lo que insisten en que seguirán protestando para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.
«El año 2023 comenzó con las numerosas protestas y exigencias de los maestros. Este 15 de enero, Día del Maestro, la profesión vive una situación alarmante», señaló el Sindicato Unitario del Magisterio en un boletín difundido en Twitter.
https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1614396225830232067
Con información de Efe.