Redacción (ALN).- El estratega político JJ Rendón negó este lunes la acusación en su contra de amenazar con disparar “por la puerta” de su lujoso apartamento en Miami para no recibir una citación sobre una demanda civil presentada por el exboina verde estadounidense Jordan Goudreau, uno de los que coordinó la Operación Gedeón para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Rendón negó haber hecho tales amenazas para evitar que le entregaran la denuncia, y dijo que la puerta de su apartamento es a prueba de balas y que no posee armas.
“Es otra afirmación loca, delirante y sin fundamento dentro de una demanda originalmente sin fundamento”, expuso a The Associated Press en un breve comunicado.
Goudreau presentó una demanda contra JJ Rendón en octubre de 2020 exigiendo 1,4 millones de dólares, alegando incumplimiento de contrato luego que Rendón se apartó de un plan que él mismo impulsó brevemente en nombre de la oposición venezolana para destituir a Maduro con la ayuda de Goudreau, tres veces galardonado con la Estrella de Bronce y veterano de la guerra de Irak.
Aún así, Goudreau siguió adelante con el plan, viajó a Colombia para ayudar a entrenar a un ejército diverso de voluntarios en campamentos secretos creados por desertores de las fuerzas militares venezolanas. La Operación Gedeón terminó con la muerte de seis insurgentes y el encarcelamiento en Caracas de dos excompañeros de Goudreau en las Fuerzas Especiales.
Goudreau y Silvercorp USA, su compañía con sede en Florida, acusan a Rendón de incumplir el acuerdo que habían firmado para detener, capturar o derrocar a Maduro y poner en su lugar a Juan Guaidó, a quien los gobiernos de Estados Unidos y decenas de países aliados reconocen como el presidente legítimo de Venezuela.
Durante una audiencia el lunes en Miami, el abogado de Goudreau aseveró que la razón por la que el caso no ha avanzado es porque Rendón se ha negado repetida e intencionalmente a aceptar la orden de comparecencia, un primer paso básico en toda demanda civil.
De acuerdo con Goudreau, un notificador certificado por la corte trató de entregar personalmente una citación en siete ocasiones a partir de agosto de 2021 —casi 10 meses después de que la demanda fue presentada— tocando la puerta del apartamento en que Rendón vive en el centro de Miami, sin obtener repuesta.
En el intento más reciente, ocurrido el 25 de octubre a las 8:30 de la noche, el portero a la entrada del edificio le informó que Rendón había mandado a decir que él “dispararía por la puerta” si timbraba de nuevo, de acuerdo con una declaración jurada que fue presentada antes de la audiencia del lunes.