Redacción (ALN).- El ciudadano estadounidense Joshua Holt, que estuvo recluido en una prisión de Venezuela casi dos años bajo acusaciones de terrorismo, interpuso una demanda contra el presidente Nicolás Maduro por presunto «daño psicológico».
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AP, Holt interpuso su demanda ante una corte de Miami, donde el Gobierno venezolano ya enfrenta varios procesos.
En su demanda, el ciudadano originario de Utah exige una indemnización por los daños que, afirma, sufrieron él y su familia.
El hombre ampara su denuncia en la Ley Antiterrorismo de Estados Unidos, rara vez utilizada, la cual permite que los estadounidenses que sean víctimas de grupos terroristas extranjeros incauten los bienes de sus victimarios.
Holt tenía veintitantos años cuando viajó a Venezuela en 2016 para contraer matrimonio con una feligresa mormona que conoció por internet mientras practicaba su español.
Pero poco después la pareja fue detenida en el apartamento de la familia de ella, cuando las fuerzas de seguridad pública llevaron a cabo un operativo en un conjunto residencial de vivienda pública bajo el argumento de que Holt acumulaba armas de asalto y granadas.
Días más tarde, altos funcionarios aparecieron en la televisora estatal para acusar a Holt de ser un “terrorista de la CIA” que había sido enviado para derrocar a Maduro.
A la larga, Holt fue puesto en libertad en 2018 como resultado de las negociaciones que encabezó un colaborador del senador Bob Corker, un republicano que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado antes de jubilarse en 2019. Luego de que Holt fue liberado, Gustavo González López —quien en ese momento era director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN)— reconoció que los cargos en su contra habían sido fabricados, de acuerdo con la denuncia.