Redacción (ALN).- Estados Unidos reiteró que respaldará las posturas del líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, en el proceso de negociaciones entre este sector y el Gobierno de Nicolás Maduro, que por ahora está en fase exploratoria.
«Si se sientan los dos lados en la mesa (de negociaciones), que quede claro que nosotros estamos por parte de la mesa de unidad dirigida por Juan Guaidó. Ese es el lado en el que vamos a estar y vamos a actuar basados en cualquier acto concreto que lleve a pasos democráticos para que también los venezolanos sean los que determinen su propio futuro», dijo en una entrevista con el canal estadounidense Mega TV -citado este jueves por el medio argentino Infobae- el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, Juan González.
Asimismo, González estimó que las sanciones ejercen «presión» contra el Gobierno de Maduro, en el poder desde 2013, pero no conducen a un cambio de régimen.
«Las negociaciones sí, la presión internacional sí es algo que ha demostrado la posibilidad de llegar a cambios políticos», agregó.
EL ACUERDO DE SALVACIÓN NACIONAL
En mayo pasado, Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un «acuerdo de salvación nacional» con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.
El opositor aspira a conseguir elecciones generales «libres» y «justas» y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.
Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el Gobierno ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones «democráticas y transparentes», cuyo cronograma exige de inmediato.
El opositor informó el 18 de junio que una delegación antichavista empezó una gira internacional, para discutir el levantamiento progresivo de sanciones si se cumple el acuerdo.
Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten a la mesa para comenzar las negociaciones.