Redacción (ALN).- Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó para forzar un cambio de régimen en Venezuela, al tiempo que llamó al gobernante del país caribeño, Nicolás Maduro, a retomar los diálogos políticos para hallar una solución a la acuciante crisis que sufre la nación petrolera.
En este sentido, Estados Unidos reafirmó reconoce “a Juan Guaidó como presidente interino” y “cree que Maduro necesita volver a la mesa” de diálogo con la oposición para encontrar soluciones a los problemas de la nación, dijo el martes del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, citado por La Voz de América.
“Continuaremos apoyando la diplomacia que nos lleve a nuestro objetivo compartido de tener elecciones libres y justas en Venezuela, siempre lo hemos dicho y siempre hemos apoyado a la oposición en su compromiso para ese fin”, agregó el funcionario.
En enero de 2019, Guaidó proclamó, ante miles de simpatizantes en Caracas, un «gobierno interino» que fue reconocido casi de inmediato por Estados Unidos y otras decenas de países, luego de la interpretación que hiciera de varios artículos de la Constitución y en su calidad de presidente del Parlamento.
Esta semana, varios exdiputados opositores del Parlamento electo en 2015, que se reúnen y afirman que legislan, pese a que ya fue instalada una nueva Cámara, aprobaron extender las funciones de Guaidó como «presidente interino», pese a que no controla las Fuerzas Armadas o la burocracia.
En este sentido, Price señaló que el Parlamento electo en 2015 es, para Estados Unidos, «la última institución democrática» que queda en Venezuela, por cuanto reconocerá sus decisiones.
Con información de La Voz de América.