Redacción (ALN) .- El Jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, habló de la situación política en el país de cara a las elecciones presidenciales. En ese sentido, acotó que Nicolás Maduro «no puede definir» quién será el candidato opositor.
Durante una entrevista ofrecida a Alianza Rebelde Investiga (ARI), el diplomático aseguró que la administración de Joe Biden está enfocada en la inhabilitación de María Corina Machado.
«Nuestra posición ha sido muy, muy clara en ese sentido. En una elección democrática en el país no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente. María Corina ganó las primarias de forma contundente. Ella es la candidata de la oposición democrática unida y debe tener el derecho a participar en una elección», dijo.
Las elecciones
Destacó que Estados Unidos «no va a perder lo que es la meta para el pueblo venezolano: una elección en 2024 para la presidencia, que sea competitiva e inclusiva y vamos a seguir luchando por eso con todos los demás (países) de la comunidad internacional».
«Debemos enfocarnos en los compromisos de Barbados y cómo avanzar en ese proceso y en la elección de este año. No se puede avanzar hacia elecciones cuando hay presos políticos, deben liberar a más presos políticos para demostrar que quieren un espacio político en el país donde todos pueden participar y eso es un derecho fundamental también. Por eso, la mejor manera de resolver la crisis política humanitaria y económica en Venezuela es a través de esa elección, en este año, que sea competitiva e inclusiva», expresó.
Vuelos de deportación
Tras la advertencia del chavismo de que suspenderá los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos si Estados Unidos aplica nuevamente sanciones, Francisco Palmieri acotó que esta medida «dejará en una situación muy difícil a venezolanos que no han llegado a los Estados Unidos por caminos legales».
«Ellos van a ser repatriados por una vía u otra, así que la mejor manera para los dos países y para el pueblo mismo son esos vuelos y debemos continuar eso en cualquier momento», apuntó.
¿Abrirán la Embajada en Caracas?
Al ser consultado sobre cuál es la posibilidad de que vuelva a abrirse la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Palmieri respondió: «Debemos tener servicios de visas allá en Caracas para ayudar a la gente a aprovechar los caminos legales de visitar o ir a los Estados Unidos».
«Estamos dispuestos a visitar, a tratar de ver el camino para normalizar eso, pero un paso muy importante es realizar elecciones de credibilidad en este año que da a la oposición democrática la oportunidad de competir y ser incluido en el proceso. Eso también será un gran reto para normalizar nuestra presencia allá», sostuvo.