Daniel Gómez (ALN).- El Departamento de Justicia acusó al régimen de Nicolás Maduro como un patrocinador del narcotráfico. Dijo que Maduro es el líder principal del Cartel de los Soles, que ha inundado Estados Unidos “con cientos de toneladas de cocaína”.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos, señaló este jueves al régimen en Venezuela como un patrocinador del narcoterrorismo.
«Corrupción, tráfico de drogas y conspiración» son los cargos que le atribuyen a Nicolás Maduro y sus funcionarios.
Maduro fue identificado como el líder del Cartel de los Soles, el cual «ha inundado Estados Unidos con cientos de toneladas de cocaína».
EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información para detener a Maduro.
Y 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de los otros oficiales como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el exgeneral Clíver Alcalá, el prófugo y exjefe de Inteligencia Hugo Carvajal y el vicepresidente Económico de Maduro, Tareck El Aissami.
Los principales apoyos de Maduro son, según el fiscal general, el jefe del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, acusado de «blanqueo de capitales». Y el general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, responsable de los militares involucrados en las supuestas redes de narcotráfico, a quien le imputan cargos de «narcoterrorismo» como a Maduro y el resto de militares por los que se piden recompensas. Por tanto, Maduro, Moreno y Padrino son los tres jefes del narcoterrorismo en Venezuela.
Si bien en el orden jerárquico distribuido por el Departamento de Justicia Maikel Moreno y Vladimir Padrino López ocupan un rango mayor al de Cabello, y El Aissami, el Departamento de Estado de Mike Pompeo pone el foco en Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Clíver Alcalá y Tareck El Aissami.
«El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos. Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
En la rueda de prensa, el fiscal general dijo que el régimen «ha colaborado con las FARC para introducir cocaína en Estados Unidos». Venezuela es «el puente aéreo» y «el facilicitador de las rutas del Caribe».
Desde el Departamento de Justicia, apoyado por investigaciones hechas en Nueva York y Florida, acusan a Maduro de «proporcionar cobertura a los barcos, aviones y demás medios de transporte que introducen drogas en Estados Unidos».
«Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad de narcoterroristas con las FARC en los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada sólo fueron posibles porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo«, comentó Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, quien también participó en la rueda de prensa.
Barr apuntó que el régimen «está infectando a Venezuela y a los venezolanos con sus crímenes y corruptelas». Añadió que Maduro «ha permitido usar a Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico».
En principio se dijo que Venezuela podría ser designado como un patrocinador del narcoterrorismo. Una lista que permitiría a Estados Unidos continuar introduciendo sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Washington finalmente no dio ese paso, como se anunció en un primer momento por la cadena CNN.
La lista de países que patrocinan el terrorismo, compilada actualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, incluye a Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán. La inclusión de un país en esta lista significa que otros Estados o extranjeros pueden estar sujetos a sanciones en caso de que concluyan transacciones comerciales con él.