Redacción (ALN).- El Gobierno de Estados Unidos extendió este lunes el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos por 18 meses más, lo que lo mantendrá vigente hasta marzo de 2024.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Así, la extensión entrará en vigencia desde el próximo 10 de septiembre de 2022, fecha en que vencía, hasta el 10 de marzo de 2024.
«Esta medida es una de las muchas con las que la Administración Biden suministra apoyo humanitario a los venezolanos en casa y en el extranjero», señaló Mayorkas en un comunicado.
Solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela, y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión.
Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS. Se estima que aproximadamente 343,000 personas son elegibles para TPS bajo la designación existente de Venezuela.
La medida responde al llamado que hiciera la comunidad venezolana en Estados Unidos. Pero incluso políticos del país del norte, como el senador Bob Menéndez, habían pedido a la Administración de Joe Biden que extendiera el TSP.
“Las condiciones en Venezuela no permiten el regreso de esos venezolanos que han huido. Tenemos millones de venezolanos que han tenido que huir de su país, y no ha cambiado en nada esa política”, advirtió el senador.
Ese permiso fue creado por el Congreso de EE.UU. en 1990. Su función es proteger a los migrantes que podrían ver en peligro su vida de ser obligados a volver a sus países de origen.
Con información de Efe y Monitoreamos.