Daniel Gómez (ALN).- En 2019, PLD Space lanzará al espacio su primer cohete. Para ello construyen un segundo banco de ensayos en el que pondrán a prueba la tecnología de sus motores. De ahí el dinero -“más de un millón de euros”- que la empresa invertirá en sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel. “Disponer de estas infraestructuras es absolutamente imprescindible”, dijo a ALnavío el director general de PLD Space, Raúl Torres.
Hace falta algo más que unos poderosos motores para lanzar un cohete al espacio. Salas de control, oficinas, depósitos y zonas de ensayo son infraestructuras indispensables para completar una hazaña de este tipo.
PLD Space lo sabe bien. Esta empresa española prevé lanzar su primer cohete al espacio en 2019. En los últimos cuatro años, en un terreno de 3.570 metros cuadrados ubicado en el Aeropuerto de Teruel, han ido probando la tecnología de sus motores. Lo que ocurre es que ese terreno ya es insuficiente. De ahí su último movimiento.
Informa PLD Space que invertirá “más de un millón de euros” para multiplicar por cuatro las instalaciones en el aeropuerto. Con esos fondos construirán una nueva sala de control, oficinas, accesos, un hangar de mantenimiento de motores y un nuevo banco de ensayos para los cohetes.
El director general de PLD Space, Raúl Torres, dijo al diario ALnavío que “disponer de estas infraestructuras para probar los motores es absolutamente imprescindible”. Lo es para “su configuración de vuelo y por todo un ciclo nominal de funcionamiento con el fin de calificarlos para el vuelo espacial”.
Como dato aclaratorio, Torres precisó que en el Aeropuerto de Teruel “no vuela nada”. Allí “se hace el test motor, el encendido y la prueba de los motores cohete”.
La concesión, ya formalizada, contempla un terreno de 13.337 metros cuadrados y estará vigente 25 años. Además, cuenta con una opción a prórroga de 10 años. Aclaran desde la empresa que la ampliación se culminará antes del lanzamiento. Así debe ser pues necesitan tener listo un segundo banco de pruebas antes del lanzamiento definitivo.
“Vamos a disponer de una nueva infraestructura, conocida como T2, que será un banco de pruebas completo para el cohete. Esto permitirá probarlo estáticamente antes de volar al espacio”, explica el directivo.
Known as T2 bench, this new facility at @TeruelAirport will help us to qualify the complete flight vehicle for our first space launch attempt next year.This is a huge step forward for @PLD_Space and our #Microlauncher space program. pic.twitter.com/yTUN8W0ThQ
— PLD Space (@PLD_Space) 6 de agosto de 2018
El potencial de PLD Space
PLD Space, fundada en Elche por dos veinteañeros con 3.000 euros, es una de las startups españolas más prometedoras. En junio, cerró una ronda de financiación por 17 millones de euros. En ella participaron la aeronáutica española Aciturri y el fondo de inversiones JME Venture Capital, liderado por José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, la multinacional tecnológica GMV y el grupo Alzis.
A principios de 2018, PLD Space también percibió dos millones de euros de la Comisión Europea, y logró un contrato con la Agencia Espacial Europea para el estudio detallado del lanzador de satélites de otro de sus cohetes.
En junio, PLD Space cerró una ronda de financiación por 17 millones de euros
En este momento, los esfuerzos de la empresa se concentran en la fabricación de dos Arion 1. Este es el nombre de los cohetes que la empresa lanzará al espacio y que ya cuentan con el interés comercial de la alemanaTelespazio, perteneciente al grupo Leonardo y Thales.
Desde un punto de vista empresarial, el lanzamiento al espacio de los cohetes se entiende como algo anecdótico. El gran objetivo de PLD Space es posicionarse como una firma de referencia en el transporte de microsatélites, pequeños equipos que, en suma, son capaces de suplir las funciones del gigante Meteosat.
Se calcula que el mercado de los microsatélites, de 10 millones de euros en la actualidad, multiplicará por 100 su crecimiento de aquí a 2030. Una oportunidad de negocio que PLD Space quiere explotar. Sus cohetes son de bajo costo ya que se diseñan para ser reutilizables. Así lo hacen otras firmas de referencia como Space X y Blue Origin.
Para todo esto el Aeropuerto de Teruel será un sitio fundamental. Está considerado el centro de innovación aeronáutica más importante de Europa. Comenzó operaciones en marzo de 2013 y ya alcanza más de 6.000 operaciones al año.
“Estamos ofreciendo nuestros mejores recursos y capacidades para potenciar e impulsar a la industria aeroespacial y convertir a PLD Space en un referente mundial de la aeronáutica, siendo los motores cohete un factor clave del transporte espacial”, comentó en un comunicado el director general del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.