Redacción (ALN).- Jair Bolsonaro continúa subiendo en las encuestas y saca 10 puntos de diferencia al sucesor de Lula da Silva, Fernando Haddad. Cuando sólo quedan cuatro días para las elecciones presidenciales, un sondeo de Datafolha da como ganador al aspirante de extrema derecha tanto en primera como en segunda vuelta.
La ultraderecha sube (aún más) en Brasil. Lo hace en las encuestas, donde el candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército conocido por sus posturas xenófobas y racistas, continúa ampliando la ventaja sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Y todo cuando apenas quedan cuatro días para que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Según un sondeo realizado por Datafolha, Bolsonaro escala cuatro puntos respecto a la encuesta del pasado 28 de septiembre y obtendría 32% de los sufragios, mientras que Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sumaría 21% de respaldo, un punto menos.
El aspirante del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, es tercero con 11%, de acuerdo con la encuesta, elaborada entre el lunes y el martes sobre una muestra de 3.240 votantes en todo Brasil, tal como recoge la agencia Reuters.
Datafolha augura que Bolsonaro ganaría la segunda vuelta con 44% de los votos frente a 42% de Haddad
De cumplirse este pronóstico, Bolsonaro, de 63 años, y Haddad, de 55, se enfrentarían en la segunda vuelta, prevista para el próximo 28 de octubre. En este escenario, Datafolha augura una situación de empate técnico aunque favorable al candidato de extrema derecha, que conseguiría 44% de los votos frente a 42% de Haddad.
Aquí radica la principal novedad respecto a los sondeos anteriores. Por primera vez, Bolsonaro figura como vencedor en el balotaje. Este mismo lunes, una encuesta realizada por la firma Ibope mostraba la situación contraria: Haddad derrotaría a Bolsonaro en la segunda vuelta con 42% de los votos frente a 38% (Ver más: El candidato de Lula ganaría en segunda vuelta al ultraderechista Bolsonaro).
Pero no sólo eso. Según la encuesta de este lunes, el exmilitar, quien fue apuñalado en un acto de campaña, también perdería la elección en caso de enfrentarse en el balotaje tanto a Gomes como a Geraldo Alckmin, a quien los sondeos sitúan en cuarto lugar.
Y es que el porcentaje de rechazo de Bolsonaro también es elevado. Según Datafolha, 45% de los votantes dice que nunca votaría por él. No obstante, en una señal de la polarización que vive Brasil, la tasa de rechazo a Haddad también subió hasta 42%, casi el doble que la cifra registrada en sondeos anteriores.
Al margen de las diferencias sobre lo que pasará en la segunda vuelta, la de Datafolha no es la única encuesta que refleja el ascenso de Bolsonaro en los últimos días. El sondeo de Ibope también lo señaló así. El candidato de extrema derecha amplió a 10 puntos la ventaja sobre el aspirante del Partido de los Trabajadores. Su apoyo subió de 28% a 31% frente a 21% de Haddad.
El respaldo a Ciro Gomes se mantiene en 11%, mientras que el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin obtendría 8% de los votos.