Redacción (ALN).- Aún restan varios meses para los comicios presidenciales de 2024, pero ya la oposición venezolana y el chavismo aceitan sus maquinarias para este evento, en el que Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, buscará reelegirse.
Al menos 30 opositores han manifestado o insinuado su intención de aspirar a la Presidencia de Venezuela, un país gobernado los último 22 años por el chavismo.
Pero, más allá de las habilidades políticas de estas figuras opositoras ¿Está preparada la oposición como conjunto para gobernar Venezuela, con el chavismo en la acera de enfrente?
La analista Indira Urbaneja, que militó en el chavismo y conoce esta fuerza desde adentro, cree que no. Esta y otras cosas le dijo a Alnavio en una entrevista exclusiva:
Usted dijo recientemente que la oposición no está preparada para ser Gobierno en Venezuela ¿Podría explicar por qué cree esto?
Para que los opositores puedan ser Gobierno necesitan resolver su problema interno de cohesión, porque ¿Cómo llega la oposición fragmentada a ser Gobierno? Eso es un primer punto. El segundo punto es que han demostrado que les faltan algunas buenas prácticas para ser Gobierno. Hablo desde el punto de vista democrático, desde el punto de vista de transparencia, desde el punto de vista de la corrupción que tiene que ver con la transparencia misma.
Además ¿Cómo va a gobernar la oposición con esas Fuerzas Armadas? ¿Cómo gobernaría la oposición con una gran cantidad de alcaldías y de gobernaciones en manos del chavismo? ¿Cómo gobernaría la oposición, que no reconoce la estructura social del chavismo, como los consejos comunales, las mesas tecnicas, las UBCH, los clap y todas esas estructuras que se han enraizado en la sociedad venezolana?
LEA TAMBIÉN
Stalin González: «Maduro no es Chávez y no es mayoría»
Esas estructuras son determinantes para cualquier gobernabilidad en Venezuela. Entonces, preocupa porque en las diferentes charlas y encuentros que uno tiene con diversos sectores de la oposición te hablan de un plan país y te hablan de algunas propuestas muy macro, pero la esencia que garantiza la gobernabilidad es la construcción de lazos de gobernabilidad con el chavismo, con las estructuras, porque el hecho de que en 2024, en un escenario donde gane la oposición y no sea elegido un presidente chavista, no quiere decir que las estructras del chavismo van a desaparecer. Precisamente, el ir eliminando esas estructuras es lo que te va a costar la gobernabilidad.
Entonces ¿Solo depende de estos ajustes que los opositores puedan formar Gobierno en Venezuela? ¿Cuál sería el papel del chavismo una vez que deje de administrar el país?
Es momento de jugar con la real politik. La real politik te dice que el Gobierno (chavista) no está listo para entregar el poder, por ende la oposición tendría que estar preparada entonces para llegar al poder y negociar con el chavismo una especie de anmistía que le permita ceder el poder sin problema alguno. Porque imagínate la foto de la oposicion llegando al poder con unas Fuerzas Armadas ideologizadas. Es que yo todavía no me imagino el primer día de ese presidente o presidenta electa cuando llegue el ministro (de Defensa Vladimir) Padrino López, o quien sea el ministro de Defensa para ese momento, y le diga ‘Chávez vive, la patria sigue’.
¿Es posible un acuerdo como ese entre el chavismo y la oposición? Una amnistía para la dirigencia chavista. Muchos están sancionados por petición expresa de la oposición, algunos acusados de narcotráfico, terrorismo ¿Cómo se pacta un acuerdo en este contexto?
Es un sapo muy duro de tragar (…), pero la oposición tendría que plantearse como primer reto algún tipo de pacto, proyecto, mecanismo de gobernabilidad con el chavismo para que exista una entrega pacífica del poder. Es algo difícil de digerir, pero es la realidad del pragmatismo político, porque vender algo diferente a eso es vender humo, es vender mentiras y es caminar hacia un escenario oscuro y peligroso.
¿Cómo cree que vean los simpatizantes de la oposición un pacto como ese entre el chavismo y la oposición?
Es dificil venderlo, especialmente si no tienes credibilidad, porque ¿Cómo le llegas al corazón de la gente para proponer algo que, además, es súper difícil y súper complejo? Les vas a tener que decir a tus electores que no hay forma de gobernar este país, no hay forma de que nos entreguen las llaves de Miraflores, si nosotros no asistimos a un acuerdo de convivencia y gobernabilidad con el chavismo. Decirle a la gente que es la única vía que tenemos para poner fin a años de sufrimiento, a años de desgaste, a años de confrontación. Es la unica posibilidad que tenemos de verdad de construir el país vivible y el futuro que queremos. Construir el futuro, alcanzar una democracia plena y alcanzar ese estado de bienestar que todos los venezolanos, los chavistas y no chavistas queremos, tiene su sacrificio y tiene su costo.
Se podría pensar que los dirigentes de la oposición venezolana creen que hay otro camino, porque de esto nunca han hablado…
No hay otro camino, decir que hay otro es mentir.
El chavismo tampoco está en una posición muy cómoda ¿Cree que los votantes respaldarían sin más al chavismo en 2024?
El chavismo tiene una altísima capacidad de reinventarse, de reorganizarse y de recomponerse frente a las adversidades. Ha sido un error de la oposición y de la comunidad internacional subestimar la estabilidad del chavismo. Ciertamente, en 2019 e inicio de 2020 hubo momentos críticos y de quiebre para el chavismo, pero el chavismo supo manejar su situación que es algo que a la oposición todavía le falta, esa capacidad de adaptación que el chavismo sí maneja.
Entonces ¿El chavismo no tiene problemas, contradicciones?
Tampoco se puede negar que el chavismo tiene algunos obstáculos internos por resolver, pero se sigue presentando como una fuerza que avanza monolítica frente a sus enemigos y frente a los desafíos. Esa capacidad de cohesionarse frente a sus enemigos es lo que le da una ventaja frente a la oposición, porque la oposición ante el peligro y los problemas más bien se fragmenta. Y si el chavismo está en peligro, está con desafíos por delante, se unifica. Eso no quiere decir que no existan contradicciones internas, lo que pasa es que ellos saben que hay una unidad superior y un bien superior que es mantener el Gobierno, que es mantener la revolución, que es mantener el poder.
Dicho esto ¿Hacia donde marcha el chavismo como fuerza política? En algún momento pareció que la irrupción de Juan Guaidó desalojaría al chavismo del poder
En noviembre de 2019 escribí que en Venezuela no iba a haber una transición del chavismo hacia la oposición, sino una transición dentro del mismo chavismo y que iban a avanzar a una especie de perestroika. Un chavismo neoliberal, un chavismo que enterró el Plan de la Patria, un chavismo que está haciendo todos los cambios necesarios para fortalecerse, para cohesionarse y para llegar a 2024 mucho más unido.
Pero ¿Cómo hizo el chavismo para superar a la oposición venezolana liderada por Guaidó y su «Gobierno interino»?
Hubo elementos que le favorecieron. Estoy convencida que el cambio político en Estados Unidos -la derrota electoral de Donald Trump- le favoreció, la crisis interna de Estados Unidos le ha favorecido, le favoreció la pandemia y ahora la guerra en Ucrania. Entonces, ha sido un conjunto de muy buenas estrategias, la capacidad de reinventarse que tienen, ha sido la capacidad de cohesionarse frente a los desafíos, de mantener su base cohesionada, de mantenerse fuertes, pero también ha sido un conjunto de acontecimientos que les favorecieron.
¿Qué camino debería seguir la oposición venezolana ahora? ¿Qué pasos les recomendaría tomar a los opositores?
Lo mejor que puede hacer hoy la oposición venezolana es asumir la derrota de esa estrategia (del Gobierno interino). Derrota no de la oposición, porque mientras tú puedas tener todavía recursos y apoyos para seguir en la lucha no estás derrotado. Pero esa estrategia ya murió y la mejor mea culpa, la mejor expresión de arrepentimiento, de que estás consciente de que las cosas se hicieron mal, es no esperar que el chavismo termine de sepultar el interinato, sino que sea el mismo interinato el que diga los objetivos no fueron alcanzados.
Creo que sería aplaudida la decisión de la oposicion de asumir ese fracaso. El Gobierno interino más bien coloca a la oposición en desventaja, porque cuando la oposición vaya a buscar el voto en 2024 también va a tener que explicarle al electorado qué pasó con el interinato, por qué hubo corrupción, qué pasó con la ayuda humanitaria o la Operación Gedeón.