Andrea Herrera (ALN).- Se inicia 2020 y todos lanzan sus apuestas por nuevos proyectos de crecimiento. No se quedan atrás las inquietas socias de Incasa Curated Decor, cuatro venezolanas que, más que un estudio de diseño de interiores, han llevado a Madrid una tienda de objetos de decoración, una galería de arte, un centro de cultura urbana, una tienda de regalos; todo eso a la vez, envuelto en una atmósfera de gran elegancia y buen gusto, que en el año que comienza, apunta a la instalación de un espacio dedicado a las novias, a las listas de bodas y los objetos utilitarios que en otros espacios comerciales no muestran el mismo encanto.
Ana María Sánchez, recibe al diario ALNavío en el local de la calle Hermosilla, en pleno barrio de Salamanca en Madrid, con el entusiasmo de quien cierra el segundo año completo de actividades de este proyecto nacido hace 30 años en Caracas, que ha evolucionado e incorporado a su concepto nuevas actividades en la capital de España.
Cuenta Ana María Sánchez que la tienda ha incrementado hasta un 15% las ventas en este período especial que para el comercio es la Navidad y el día en que llegan los Reyes Magos. Esta subida en las ventas se ha repetido cada año.
-Arrancamos en Incasa Madrid a comienzos de diciembre de 2017 como tienda de objetos de decoración, un concepto que poco se maneja en esta ciudad, acostumbrada a mueblerías elegantes o empresas de servicios en el área.
Señala Ana María Sánchez que “la primera Navidad fue novedosa y muy buena. Vino después un período de estabilización, de un poco de sosiego en cuanto a ventas, pero no en materia de realización de actividades, búsquedas y asistencia a eventos, hasta establecer el stock y hacer el punto en esta parte de la ciudad. Caminamos mucho hasta encontrar el local adecuado, ahora nos vamos especializando”.
Incasa tiene una hermana mayor en Caracas, un estudio de diseño interior que ha hecho su historia en un diáfano local ubicado en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao. En Venezuela, también las cuatro mujeres, familiares entre sí y enamoradas de esta actividad, Norah Payares, Kika Payares, María Eugenia Domínguez y Ana María Sánchez, trabajaron en el concepto de un negocio de decoración, que devino en tienda, para ofrecer a sus clientes una atmósfera exclusiva y de encanto.
-En Caracas nos dimos cuenta de que muchos de nuestros clientes nos pedían enviarles las piezas de decoración a Madrid. Por eso decidimos abrir aquí, aprovechando que Kika Payares se vino a vivir en esta ciudad, que yo conozco desde hace unos 20 años cuando viví en ella. Por eso arrancamos esta idea que requirió de una inversión de cerca de 220.000 euros, sin financiamiento bancario, porque necesitábamos empezar de una vez.
Apunta que estar en Madrid es un camino de ventajas. Por una parte, al tener la empresa en Caracas y la de aquí, “recibimos mejores precios por volumen de objetos comprados a proveedores en ferias y eventos mundiales de decoración, también llegan más rápido las piezas y objetos que compramos en Europa y de una vez desarrollamos nuevas líneas de negocios”.
Interioristas, eventos y ahora novias
Uno de los aspectos en los que Incasa hace énfasis es en ofrecer a los interioristas locales, objetos y obras de arte para sus proyectos en consignación. “Son extraordinariamente cuidadosos y cumplidos. Vienen a revisar qué tenemos en nuestra tienda o en los catálogos y se llevan objetos, esculturas, pinturas, algunas piezas utilitarias para hacer atractivas sus presentaciones a los clientes. A partir de allí, su éxito es el nuestro, porque se ha creado una interesante sinergia. Los interioristas encuentran en nosotros la exclusividad necesaria. No tenemos, por eso, clientes corporativos”, destaca Ana María Sánchez.
-Este año vamos a completar un proyecto de creación de una sala para las novias, para atender listas de bodas y dar una atención personalizada a quienes decidan completar la dotación de sus nuevos hogares con nuestros servicios.
Sánchez comenta estas novedades del negocio y al tiempo recuerda que en la tienda también se han realizado exposiciones. Como la de la reconocida caricaturista venezolana Rayma.
“Aquí hicimos la exposición de Rayma, Yo Emigrante, que fue un gran éxito entre septiembre y octubre de 2019. También hicimos una actividad en la que 33 artistas crearon obras en formato de 33 x 33 centímetros. Esto permitió, a unos precios bastante asequibles, que nuestra clientela pudiera tener arte original, de artistas emergentes o consagrados, para pequeños espacios en sus casas y oficinas”.
Llama la atención que esta tienda, ofrece una amplia variedad de libros de diversa temática como parte de las piezas que, de manera preferente, los clientes llevan para regalar o colocar en sus mesas de café.
-Hemos hecho eventos de empresas editoriales y también de librerías especializadas en temas muy exclusivos. Contamos para la venta con publicaciones de moda, de estilo, de tendencias, de arte, de decoración, de arquitectura, de urbanismo. Hasta infantiles, pero muy especiales. Toda una variedad -comenta Sánchez mientras muestra algunos libros objeto, que se integran a la propia decoración de la tienda.
Atención y equilibrio en la oferta
Mientras crean eventos, consiguen nuevos proveedores, presentan proyectos, Incasa Estudio se apoya en un equipo que no deja desatendida a la clientela de la exigente zona madrileña en que se ubica.
-Contamos con tres empleadas fijas y una que abre los viernes, sábados y festivos. Las socias que vivimos en Madrid, intentamos pasar al menos medio día en el local y venimos los fines de semana. Siempre estamos aquí, abrimos de lunes a viernes de 10:30 am a 8:00 pm, y los sábados abrimos hasta las 6:30 pm. No cerramos en verano (fechas muy propicias para la redecoración y reformas en las grandes ciudades). Queremos incrementar la oferta de muebles, lámparas y alfombras para hacer aún más completo el negocio. Eso tendrá que ayudar a aumentar la facturación y por supuesto a nivelar la inversión hecha y la recuperación del capital.
Muy exclusivas
En los 180 metros cuadrados de exposición al público, cuenta Sánchez, se han esforzado para ofrecer el equilibrio entre piezas de arte, objetos de decoración, artículos de viaje, libros, elementos para el disfrute de la gastronomía, artefactos de uso cotidiano y hasta juegos de mesa.
-No tenemos mucho espacio para un gran stock, pero sí somos muy exclusivos. No más costosos, pero más exclusivos. Piensa que hay grandes superficies y empresas de gran músculo económico que ofrecen sus mismas líneas de productos y sin embargo no son percibidas con el mismo criterio con que se ven en Incasa.
Llama la atención que siendo esta una tienda con alternativas para el hogar, las mujeres y los caballeros, no se presentaron ofertas para el período de Navidad. La decoración de las vitrinas y el local en ese sentido era bastante sencilla, casi minimalista.
“Pienso que esta es una tienda de regalos, cuando veo la gran cantidad que envolvemos, pero la verdad es que sólo a través de la web hemos presentado una campaña navideña. No hemos metido mercancía de temporada porque creemos que es más importante la oferta de objetos permanentes y de diseño. Hacemos ofertas, de hecho este año hicimos una excelente temporada para el Black Friday. Creemos que es mejor potenciar la venta de productos que puedes regalar siempre”.
Las redes sociales de la tienda en Madrid aprovechan cualquier fecha para mostrar la amplia variedad de piezas de artistas emergentes, elementos de decoración y artículos de ambientación que hacen de una casa, un lugar donde se desee estar.
-En Europa es preferible comprar productos de manufactura local. Aunque nuestra tendencia es a buscar piezas en el mercado norteamericano por nuestra influencia original, cada vez se hace más costoso por el tema de aduanas y pagos de impuestos que incrementan los precios. El mercado aquí te impone algunas restricciones y te establece un margen de ganancia bastante ajustado. Si a la vez tomamos en cuenta que nuestra clientela es internacional, que tenemos muchos turistas entrando por aquí y llevándose objetos y piezas en sus maletas, nos resulta importante diferenciarnos trayendo más cosas de ferias especializadas de París, Milán, Alemania y ya de los Estados Unidos traemos más artículos de casas con las que tenemos relación de vieja data. Sin embargo, se debe considerar en todo momento que asistir a las ferias del sector es muy importante para mantenerse informado de las tendencias y lo que viene para la temporada. En eso, no nos descuidamos, aunque intentamos ser cada vez más exclusivas -concluye Sánchez.