Redacción (ALN).- Obtener créditos en dólares, una divisa que cada vez gana más terreno en Venezuela, es la principal preocupación para los negocios en el país caribeño de cara a 2022, de acuerdo con el reputado economista local Asdrúbal Oliveros.
«El crédito es la principal preocupación de los negocios frente a 2022. La oportunidad está en dólares. En bolivares, por más que bajen el encaje, no hay mucho para que crecer», afirmó Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN
¿Por qué en Venezuela no se otorgan créditos bancarios en dólares?
El acceso a créditos en dólares es un largo reclamo de los empresarios y comerciantes en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis económica y social de su historia contemporánea.
Hace casi un mes, la mayor patronal del país, Fedecámaras, llamó a que se abrieran los préstamos en divisas como una vía para garantizar el crecimiento económico en 2022.
Pero esto enfrenta desafíos legales e ideológicos, dijo el propio Oliveros hace dos semanas, puesto que el pragmatismo del Gobierno de Nicolás Maduro aún «no es completo» y no permite créditos en otra moneda que no sea el local bolívar.
«Las autoridades tienen que cambiar las normas macroprudenciales para que fluyan los créditos en divisas», dijo Oliveros hoy.
El problema del «encaje legal»
El llamado «encaje legal», que obliga a la banca a entregar al Banco Central de Venezuela el 85 % de los depósitos que reciben, es una de las medidas que frena el posible otorgamiento de créditos en dólares.
“Con solo el 15% que queda de cada 100, cuánta cantidad de créditos pueden dar. Hoy ningún banco puede dar créditos para apartamentos, carros ni línea blanca o marrón. De hecho, la tarjeta de crédito dejó de ser un instrumento utilizable en bolívares porque de representar el 20% de la cartera hace tres años, ahora representa el 2% o 3%”, afirmó Oliveros hace dos semanas al diario 2001.
El crédito es la principal preocupación de los negocios frente a 2022. La oportunidad está en dólares. En bolivares, por más que bajen el encaje, no hay mucho para que crecer. Las autoridades tienen que cambiar las normas macroprudenciales para que fluyan los créditos en divisas.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) December 13, 2021