Daniel Gómez (ALN).- Destructores de la marina, buques costeros, barcos de combate de litoral, helicópteros, aviones patrulleros, aeronaves con capacidad para lanzar y dirigir ataques, tropas terrestres de las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad… Este es el despliegue de la operación antinarcóticos contra Maduro que lanzó este miércoles el presidente Donald Trump.
Los analistas en Venezuela aseguran que el bloqueo naval contra el régimen de Nicolás Maduro será la mayor operación antinarcóticos vista en el hemisferio occidental. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prometió “duplicar las capacidades” del Comando Sur para efectuar la operación. Desde el Pentágono anunciaron el apoyo de 22 países, así como del Mando Europeo y de la Flota del Pacífico. Un despliegue sin precedentes que contará con la siguiente fuerza de mar, tierra y aire:
#COVID19 will not stop the @DeptofDefense from protecting the American people from illegal drugs. At the direction of the @POTUS, additional U.S. ships, aircraft, and security forces are underway to disrupt narcotics trafficking. pic.twitter.com/BFTbxqcFGn
— @EsperDoD (@EsperDoD) April 1, 2020
Destructores de la Marina
El Departamento de Defensa no precisa cuáles modelos empleará en el operativo, pero ya se sabe que la Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Sus destructores son conocidos en todo el mundo por ser buques de guerra rápidos, maniobrables y resistentes. Los del modelo Arleigh Burke son los más populares. Se dice que los únicos operativos en este momento. Estos son navíos de 155 metros de largo capaces de realizar ataques terrestres, submarinos y antiaéreos. Desplazan hasta 9.200 toneladas de armamento, y pueden equiparse hasta con 900 misiles.
Costeros
Son barcos de unos 20 metros de longitud acondicionados para que la tripulación se quede a bordo. EEUU no especificó los modelos que envió a la operación del Caribe, pero se sabe que tienen múltiples funciones: patrulleros, medicalizados, transportadores, remolcadores…
Barcos de combate de litoral
Son buques relativamente pequeños diseñados para operaciones cerca de la costa. La web de la Marina explica que fueron concebidos para “ser ágiles, sigilosos y con capacidad para enfrentar amenazas asimétricas en los litorales”. Están capacitados para ejecutar misiones ofensivas y defensivas.
Las Brigadas de Asistencia de la Fuerza de Seguridad
Son unidades especiales del Ejército para “entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones”. Están compuestas por 800 militares. Están entrenados como un equipo de combate de brigada de infantería estándar. Son seleccionados en las unidades regulares de las Fuerzas Armadas y reciben entrenamientos especiales en la Academia de Asesores Militares de Georgia.
Aviones patrulleros P-8
Estos aviones se conocen como los P-8 Poseidón. Los desarrolla Boeing y ejecutan operaciones antisubmarinas, antisuperficie y labores de intercepción. Están armados con torpedos y misiles antibuques. También lanzan y rastrean sonoboyas, que sondean el interior de los océanos. Este avión también puede operar drones.
Air Force E-3 Awacs
Son aviones centinela. También los diseña Boeing. Proporcionan vigilancia, control, comunicaciones y comandos. Cuentan con un “sistema de alerta y control temprano” (de ahí las siglas Awacs) que detecta aviones, barcos y vehículos a largas distancias de forma inmediata. También son capaces de dirigir ataques de aviones de combate.
Air Force E-8 J Stars
Este avión también realiza misiones de vigilancia. Rastrea vehículos terrestres, aviones, recoge imágenes y proporciona “imágenes tácticas” a los comandos en tierra y aire. Su tecnología Stars “detecta, localiza y ataca armaduras enemigas a distancias más allá del área del avance de las tropas”.
Helicópteros
EEUU no dio detalles sobre los helicópteros que empleará en el operativo, pero estos se incorporarán en los destructores y en los barcos de la guardia costera.