Redacción (ALN).- Con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol y beneficiar a la economía, varios países del mundo, incluído Estados Unidos, participan del llamado Daylight Saving Time (DST) u horario de verano (boreal).
Este formato implica ajustar los relojes para finalizar con el horario estándar, y comenzar el horario de verano, el cual inicia el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre del próximo 2025.
¿Se atrasa o se adelanta el reloj en EEUU en 2025?
En esta fecha, específicamente el 9 de marzo, los relojes deberán adelantarse una hora a las 2 (hora local), momento en que marcarán las 3.
El DST permanecerá vigente hasta el domingo 2 de noviembre, cuando los relojes se atrasarán nuevamente una hora, por lo que volverán al horario estándar.
Aunque la mayor parte del país une a la medida, algunos estados norteamericanos no lo adoptaron. Y desde su implementación, cada vez son más los que presentan propuestas para finalizar con el cambio y optar por uno durante todo el año.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
¿Por qué se adopta el horario de verano en EEUU?
El DST se estableció originalmente para maximizar el uso de la luz solar y reducir la dependencia de la iluminación artificial.
La práctica comenzó en EEUU durante la Primera Guerra Mundial como una medida de ahorro energético, y fue formalizada en 1966 con la Ley de Horario Uniforme.
Entre los argumentos a favor de esta práctica se cree que este formato reduce la demanda de electricidad al disminuir el uso de luces artificiales. Además, promueve mayor tiempo para actividades al aire libre, como deportivas, recreativas y comerciales.
¿Qué estados no participan en el Daylight Saving Time?
Aunque el horario de verano se aplica en gran parte de EE.UU., ciertos estados y territorios están exentos. Entre ellos están:
- Hawái
- Arizona (excepto la Nación Navajo, que sí ajusta los relojes debido a su extensión en otros estados donde se aplica el DST)
- Puerto Rico
- Samoa Americana
- Guam
- Islas Marianas del Norte
- Islas Vírgenes de EE.UU.
Estos lugares han optado por mantener un horario fijo durante todo el año, por el cual argumentaron que sus condiciones geográficas y climáticas hacen innecesario el cambio de hora.
Con información de La Nación