Daniel Gómez (ALN).- Enforex enseña español a chinos, rusos y canadienses en España y América Latina. En casa. En el patio. Con respecto a Latinoamérica, la empresa está presente en todos los países, pero sólo administra academias propias en México, Ecuador y Costa Rica. Sin embargo, la idea es ampliar esta forma de gerencia. “Estamos haciendo una investigación de mercado en Centroamérica y el Caribe”, comenta a ALnavío el directivo de la compañía, Marcos Morales.
El español está de moda. Lo sabe mejor que nadie Enforex. Esta empresa, fundada en España hace 29 años por Antonio Anadón, enseña el idioma a chinos, rusos y canadienses. Y lo hace justo donde viven los hispanohablantes. En las ciudades de España y América Latina. Gracias a este modelo de negocio, el empresario factura montos millonarios.
Era 1989. En aquel verano, Anadón tenía 17 años y viajó a Estados Unidos para mejorar su inglés. Le gustó la experiencia. Tanto que la replicó en España creando Enforex. Entonces la idea era mezclar culturas y no tanto enseñar español. Eso llegó tres años después y se convirtió en el verdadero motor de la empresa.
“Estamos en continuo crecimiento desde 1989. Tenemos unos 40.000 alumnos interesados en aprender español cada año. La facturación del último ejercicio se situó en 40 millones de euros”, detalló al diario ALnavío el director de marketing de Enforex,Marcos Morales.
Enforex también se considera una empresa global. Lo es por el perfil de sus clientes y también, por la red de academias en América Latina. Con presencia en toda la región, manejan de forma directa las operaciones en México, Ecuador y Costa Rica. “Queremos crecer con más escuelas propias. Estamos haciendo una investigación de mercado en Centroamérica y el Caribe”, precisó el directivo.
Resaltó Morales que los clientes, sobre todo los norteamericanos, “demandan un producto premium” en Latinoamérica, en el que prime el ocio y las experiencias. Y es que además de aprender español, los estudiantes pretenden hacer surf, escalar montañas y descubrir ciudades.
Los norteamericanos “demandan un producto premium” en Latinoamérica
El proceso de expansión de Enforex viene impulsado por capital propio. Con ese dinero han adquirido academias en América Latina y España y también el negocio de Don Quijote, la academia de español (de origen holandés) que llevó a esta empresa al primer nivel en 2005.
Otro movimiento de calado fue la compra de inmuebles históricos en Valencia, España, en 2016. Una operación de 20 millones de euros que involucró al mítico Círculo de Bellas Artes de la ciudad, un palacete del siglo XV que han transformado en escuela de idiomas.
La continua evolución de la empresa quedó reflejada en las oficinas de la compañía. “En los últimos cinco años no han parado de crecer”, apuntó el directivo. Y hoy Enforex cuenta con más de 600 empleados.
Una startup de 30 años
Morales fue uno de los ponentes que participaron en la presentación de Market Finder en España, una herramienta desarrollada por Google que, con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ayuda a las empresas a internacionalizarse (Leer más:Hacer negocios en el extranjero ya no da miedo gracias a la nueva herramienta de Google).
Enforex ha sido un estrecho colaborador de Google y el ICEX desde siempre. Con el apoyo de la tecnológica, han convertido su web en una de las más buscadas del sector. Y es que esta academia de idiomas era una startup desde antes que el término se popularizara en España.
“En 1997 creamos nuestra primera web. Fuimos unos pioneros en esto. Desde entonces hemos tenido muchos empleados dedicados a la parte digital. Para nosotros es superimportante ya que es la única manera en la que podemos darnos a conocer en 17 y 18 países, llamando a la puerta de chinos, rusos, italianos y franceses”, apuntó.