Daniel Gómez (ALN).- Ternua dio un golpe sobre la mesa al demostrar que “la ropa reciclada es viable”, dice a ALnavío Aitor Barinaga, director de operaciones del grupo textil. Este llamado de atención fue gracias al proyecto Redcycle, con el que han fabricado una línea de pantalones 100% reciclada, que se vende en países como Chile y México. Pero su compromiso va más allá. Cuando fundaron la empresa, en 1994, adoptaron cuatro ballenas.
Dicen que los balleneros vascos descubrieron América mucho antes que Cristóbal Colón. Se trata de un mito. Un relato que cuenta cómo aquellos hombres hallaron la isla de Terranova (Canadá) un siglo y medio antes que Colón, en 1345.
En lengua vasca Terranova significa Ternua, y Ternua es el nombre de un grupo de ropa deportiva con sede en Arrasate (Guipúzcoa, España) y operaciones en más de 50 países de Europa, Asia y América. También trabaja en la parte latina del continente pues vende en Chile y México, además de contar con una fábrica en Puebla (México).
No podía ser de otra manera, la historia de esta empresa está ligada a las ballenas, a los pescadores y a Terranova. A esto último porque Ternua Group persigue “una tierra nueva”, y lo hace con el espíritu aventurero de aquellos balleneros. Un alma que además traslada a la ropa, especializada en deportes de naturaleza y montaña.
En los más de 20 años que lleva en el mercado, la firma se ha convertido en un referente de sostenibilidad. “Fabricamos ropa que tenga el mínimo impacto posible en la naturaleza. Creemos en la economía circular. Que algo se recicle no quiere decir que tenga diferentes propiedades”, dijo al diario ALnavío Aitor Barinaga, director de operaciones de Ternua.
En 2014, el grupo puso en marcha el proyecto Redcycle. De la mano de cofradías y pescadores del País Vasco, la empresa recogió 12 toneladas de redes de pesca en desuso. “Redes que primero convirtieron en fibra, luego en hilo, y finalmente, en una línea de pantalones que ya se comercializa”.
En este sentido, Barinaga añadió: “Se trata de un producto 100% reciclado. Desarrollarlo cuesta mucho, hay que darle a la cabeza, pero demostramos que la ropa reciclada es viable. La prueba es que nuestros productos están en las tiendas y se están vendiendo”.
Gracias a Redcycle, Ternua fue reconocida como la pyme española más sostenible de 2017. Tanto los pantalones del proyecto, como otros productos de Ternua (desde abrigos hasta calcetines), están presentes en su página web, y también en centros comerciales como El Corte Inglés.
En términos económicos, la ambición de Ternua es alcanzar los 40 millones de euros de facturación a finales de este año, de acuerdo con el plan estratégico para 2018.
Las cuatro ballenas de Ternua
Para completar el círculo de Ternua no podían quedar fuera las ballenas, un animal en peligro de extinción debido a las prácticas del hombre. Desde que se fundó la empresa en 1994, colaboran con Whale and Dolphin Conservation (WDC). A través de esta sociedad apadrinaron a Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot, cuatro ballenas de WDC.